« | Inicio | Verano del 2005: el paradigma del fracaso colectivo »

ETA y el nacionalismo cómplice

El Mississipi racista, la Alemania nazi, la Argentina de la dictadura, los Balcanes… y el País Vasco.

“Todo esto lo hemos visto en el País Vasco durante mucho tiempo: el miedo silente de las víctimas; la desconfianza en la capacidad de protección del Estado; la intimidación de los testigos -ese Ayuntamiento de Andoain que en 2001 se negó a apoyar a la testigo de un acto de violencia callejera y, en cambio, respaldó al autor del ataque-; la complicidad y el discurso exculpatorio de los agresores. (¿Cuántas veces hemos oído al ahora jubilado Xabier Arzalluz alegar que ETA «no era la banda del Tempranillo» en un intento de dignificación de los terroristas, y cuántas veces no se han dado muestras de comprensión hacia la violencia al presentarla como consecuencia del conflicto!).

“Arzalluz durante mucho tiempo ha sido el exponente principal de este tipo de actitudes hacia ETA, aunque no ha sido el único.

“Afirmaciones como «ETA y el PNV nacieron para liberar al País Vasco», «el terrorismo es una forma de lucha del pequeño contra el grande», las detenciones (de miembros de ETA) «motivan» respuestas violentas, las referencias a «los chicos de la gasolina», etcétera, han alimentado ese clima de comprensión hacia los violentos diluyendo sus responsabilidades, penales y políticas, en las vulneraciones de derechos humanos.

”Ese contexto ideológico se enmarca dentro de las estrategias de relativización que denunciaba Michael Ignatieff ('El honor del guerrero') para los Balcanes: «Existen muchas formas de negación, desde el rechazo frontal de los hechos hasta otras estrategias de relativización mucho más complicadas. En tales casos se aceptan los hechos, pero se aduce que el enemigo no es menos culpable o que la parte acusadora también cometió barbaridades o que los 'excesos' fueron desgraciadas imposiciones de guerra. La relativización se produce en dos tiempos: primero se admiten los hechos, pero luego se niega toda responsabilidad en ellos».

”El afán de mirar hacia otro lado, de ignorar o minusvalorar los desmanes causados por la violencia no es algo nuevo en la Historia. Sebastian Haffner ('Historia de un alemán. Memorias 1914-1933') cuenta algo parecido de la época del ascenso nazi: «Están cometiéndose asesinatos como si fueran las travesuras de unos chicos malos, la humillación personal y el suicidio ético se aceptan como si se tratara de pequeños incidentes molestos e incluso la muerte física del mártir no provoca más reacción que un simple 'mala suerte'».

”Esta actitud es la que hace imposible la reconciliación tras los conflictos. Es lo que ocurrió en Nesoba y es lo que sucede en el País Vasco.

“Hace un año, en junio de 2004, 'The New York Times' publicaba un reportaje sobre el triple crimen de Mississippi denunciando que, cuatro décadas después, ni el condado, ni el Ayuntamiento, ni el Estado habían reconocido los hechos ni juzgado a nadie por los asesinatos.

“La madre de una de las víctimas, de 88 años entonces, expresaba su deseo de que se hiciera justicia, mientras algunos ciudadanos del condado se estaban movilizando con el mismo propósito. Un año después han conseguido parcialmente su objetivo al sentar en el banquillo a uno de los acusados.

”Las viejas heridas se reabren cuando no se cierran convenientemente. Lo hemos visto en Argentina, donde se ha dado marcha atrás a las leyes de punto final. Lo estamos viendo en España con las consecuencias de la guerra civil de 1936.

“Los nacionalistas vascos son los primeros a la hora de exigir responsabilidades o reparaciones por aquellos hechos, pero son mucho más rácanos a la hora de mantener la misma actitud de exigencia de responsabilidades a los terroristas de ETA y de reparaciones para sus víctimas.” Florencio Domínguez, Arde Mississipi.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341c561c53ef00d8348393a569e2

Listados abajo están los enlaces de los blogs que referencian ETA y el nacionalismo cómplice:

Comentarios

Excelente artículo. Demasiado rotundo y excelente como para ser contestado por algún nazionalista.

Solamente leyendo la primera frase y viendo con que comparais el Pais Vasco, tengo mas claro quienes sois y lo que quereis.

Pues venga, ale, explicanos según tú lo que somos y lo que queremos.

Pues para un artículo en el que se habla de Arzalluz, me parece un inicio muy correcto.

Unos amargados de la vida que lo único que les preocupa es como desprestigiar todo lo vasco, en el fondo nos sois más que unos envidiosos.

Nadie quiere destruir nada ni nadie. Sois los nacionalistas los que criticáis todo lo ajeno pero sois incapaces de criticar aquello que hacéis mal.

-Los demás=> gente mu mala
-Nosotros=> Los mejores

Así de simple es vuestra forma de pensar. Pues nada, a seguir con la convicción de que no hacéis nada malo, que la culpa es de los demas que ya veremos como os irá.

Verifique el comentario

Vista previa del comentario

Esto solo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Trabajando...
El comentario no se pudo publicar. Tipo de error:
El comentario ha sido publicado. Publicar otro comentario

Las letras y números que introdujo no coinciden con los e la imagen. Por favor, inténtelo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduzca las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir que programas automáticos publiquen comentarios.

¿Tiene problemas leyendo esta imagen? Ver una alternativa.

Trabajando...

Publicar un comentario








BUSCAR EN BBS



  • Blogs HO