« | Inicio | Los éxitos nacionalistas se cobran de madrugada »

La nación goebbeliana

"¿Qué más da que en el artículo 1 o en el Preámbulo se diga que Cataluña es una nación? Desde hace veinticinco años el Parlamento catalán dicta leyes refiriéndose a Cataluña como nación y lo ha hecho con motivo o sin él, en el articulado o en las Exposiciones de Motivos."


"El nacionalista es paciente, no tiene prisa y a diferencia del político «español», tiene las ideas claras. No miente y hasta es leal: sabe lo que quiere y actúa en consecuencia. Durante años ha sido ambiguo pero desde, por lo menos, el Pacto de Estella las medias palabras han desaparecido.


"Digo esto a propósito del término «nación» y el proyecto de Estatuto catalán: ¿de qué nos sorprendemos?; en el fondo ¿qué más da que en el artículo 1 o en el Preámbulo se diga que Cataluña es una nación?.


"Desde hace veinticinco años el Parlamento catalán dicta leyes refiriéndose a Cataluña como nación y lo ha hecho con motivo o sin él, en el articulado o en las Exposiciones de Motivos. Así, por ley de 1980 fijó el día de su «fiesta nacional»; otra de 1993 aprobó que Els Segadors fuese su «himno nacional»; la ley de 1990 de protección del fomento de la cultura popular apela a la «necesidad de supervivencia como nación»; la de 1999 -régimen de las asociaciones- recuerda los momentos «más difíciles de nuestra historia como pueblo y como nación»; en su ley de 1999 de selecciones deportivas el termino «nación» es constante y en la de 2001 sobre archivos crea el Consejo Nacional de Archivos y la Comisión Nacional de Acceso, Evaluación y Selección Documental. Como digo esto ha ocurrido con motivo o sin él, el caso es decirlo: habla de Cataluña como nación al regular en 1982 la zona volcánica de la Garrotxa -«bien patrimonial de la nación»- o cuando en 1990 crea la Pompeu Fabra, a la sazón nombre que se elige en homenaje a quien fue «ejemplo de civismo, rigor y profesionalidad al servicio de la nación». Todas estas leyes se han promulgado gobernando la UCD, el PSOE o el PP; el Estado, que yo sepa, las ha ido consintiendo luego ¿por qué no llevarlo al nuevo Estatuto?


"En el fondo es una vuelta de tuerca más, sólo que decisiva. La diferencia es que ahora el término nación no iría ya en una ley sectorial sino en lo que es la norma institucional básica de Cataluña. Que en ella se defina a Cataluña como nación le sitúa al mismo nivel que España y esto es grave pero, repito, más grave es que esto no sea sorpresivo, sino un giro de tuerca más; un fruto que cae maduro.


"Podrá decirse que lo importante es que no vaya en el articulado sino en el Preámbulo, lo que es un consuelo absurdo. Que fuese en el articulado implicaría eficacia jurídica directa pero en el actual Estatuto ni siquiera aparece y esa circunstancia nada ha impedido su empleo en numerosas leyes, luego ya ha ido produciendo efectos. Con todo se hablará de Cataluña como nación en el Preámbulo, lo que tiene trascendencia simbólica y jurídica cierta.


"Lo primero porque, como se ha dicho, esa norma institucional básica define a Cataluña al mismo nivel que España; y tiene trascendencia jurídica porque si bien los Preámbulos o Exposiciones de motivos de las leyes carecen de valor jurídico directo, lo cierto es que explicitan cual es la voluntad del legislador, dan pistas de cómo debe interpretarse una norma, luego al ser el Estatuto impregnará toda la normativa que a partir de ahora promulgue en Cataluña.


"Hasta ahora se hablaba de «nación catalana» en textos puntuales, a partir de ahora radiará todo el sistema institucional de Cataluña, toda su normativa, y de la nación se irá al Estado. Por emplear un símil informático, la nación es el software y el Estado el hardware.


"Van a adquirir el programa, sólo les basta instalarlo y comprarán a plazos su Estado, su nuevo equipo. No lo digo yo, lo han dicho los líderes nacionalistas. Con el proyecto de Estatuto de momento van a comprar más hardware -por ejemplo, el Poder Judicial, agencia tributaria, más control sobre infraestructuras-, con lo que esa idea del nacimiento de un nuevo Estado queda servida.


"Bien se entiende ahora el valor que los políticos catalanes han dado a que en el Estatuto se diga -como sea y donde sea, pero que se diga-, que Cataluña es una nación. Se excepciona lo que inequívocamente dice el texto constitucional (sólo España es nación) con lo que a partir de ahora el efecto multiplicador será tremendo.


"De esto sólo han sido conscientes los nacionalistas catalanes y algunos políticos no nacionalistas, pero «Madrid» no se ha enterado, de ahí lo sorprendente de Zapatero cuando dijo en el Senado el 17 de noviembre de 2004 que nación o nacionalidad son conceptos discutidos y discutibles, lo que jamás ha sido para los nacionalistas.


"El tema de Cataluña como nación es el botón de muestra de dos cosas: de las tácticas nacionalistas y de la carencia de escrúpulos del partido en el gobierno. Lo primero, porque evidencia que su táctica no es el golpe de mano, sino poco a poco ir avanzando hasta que la fruta está madura; han tardado veinticinco años, pero objetivo cumplido.


"Lo segundo porque el PSOE es capaz de ceder en cualquier cosa con tal de estar un minuto en el Poder. Ha demostrado con creces que carece de escrúpulos para llegar al poder -ahí está el 14 de marzo y lo que le precedió-; para servirse de él -ahí están los escándalos del periodo 1982-1996-, y para retenerlo: aquí está el momento presente. Por estar un minuto en el poder venden lo que sea, desde el Poder Judicial a la idea de España." José Luis Requero, Nación catalana: episodio final.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341c561c53ef00d8345b860969e2

Listados abajo están los enlaces de los blogs que referencian La nación goebbeliana:

» Bye, bye Spain: La nación goebbeliana, o cómo cambiar el titular original: Nación catalana: episodio final. de meneame.net
En Bye, bye Spain reproducen el excelente artículo de José Luis Requero en La Razón. Que el titular de la anotación no encubra el interés por su lectura. Extracto: "Desde hace veinticinco años el Parlamento catalán dicta leyes refiriéndose a Cataluña c... [Leer más]

Comentarios

El artículo es una precisa descripción de los pasos dados por el nacionalismo. Simplemente ocurre porque al patriotismo cívico español lo han mantenido amordazado, no tocaba. Los principales responsables de dicha situación ha sido la "izquierda" en primer lugar, que ha narcotizado la conciencia nacional española. El éxito político e ideológico de los propios nacionalistas en segundo término. Y, lógicamente, el resultado es el que tenemos. Bien. Al menos las cosas están claras y sabemos lo que tenemos que hacer. Ellos nos han señalado el camino. Ante la gravedad y la contundencia de la amenaza, el patriotismo español ha despertado. Y la actuación de unos y otros ha legitimado lo que hasta hace poco estaba proscrito. Ahora importa, y mucho, que el sentido común se imponga y que ese patriotismo no derive en patrioterismo de pandereta, sino que contamine positivamente a la sociedad española (o lo que quede de ella) y a los partidos. Los que hay y los que surjen. Los nacionalistas han tenido su oportunidad histórica. Ya hemos visto lo que dan de sí. Ahora se abre una nueva etapa.

Jo, Juan two, You're very ready, estás sembrao, vamos.

la nación española no existe... esta es la realidad... existe la nacion castellana...pero la nación española como tal es un invento relativamente nuevo (en terminos historicos) Catalunya como tal es muy anterior a España asi que hablar de una unica nación es decir que lo anterior a españa no tenia entidad nacional, un desprecio a todo lo anterior a España... lamentable

"la nación española no existe... esta es la realidad... existe la nacion castellana...pero la nación española como tal es un invento relativamente nuevo (en terminos historicos"

Existe lo que los catalanistas dicen que existe. Y solo existe la nación "castellana". L´étre et le neant. El ser y la nada depende de lo que el catalanismo diga. El fin de la filosofia, vamos.

"Antes inspiraban temor los militares que atentaban contra la Constitución hoy inspiran sospecha los que la defienden"-José Rojas Caro dixit-Esto es así desde hace ya bastante tiempo y yo me pregunto ahora mismo, ¿Dónde está el Rey?, porque la mayoría de españoles sin ser monárquicos, lo respetamos y le pagamos gustosamente el sueldo para que desempeñe las funciones que le tiene encomendada la Constitución(como es la defensa de la unidad e integridad de España), si esto no se cumple o simplemente se pone en riesgo, ¿Para qué queremos un Rey? Algún día tendrá que mojarse de verdad y que no se descuide, no vaya a ser que sea demasiado tarde.

Juan II: no es que los catalanes digamos que catalunya es una nacion, es que lo es. Guste o no guste, catalunya es una nacion (y lo ha sido desde hace mucho).

Y si no te gusta, entonces cambia la deficion en la RAE. Porque las palabras significan lo que significan, y no lo que queremos que signifiquen:

nación.
(Del lat. natĭo, -ōnis).
1. f. Conjunto de los habitantes de un país regido por el mismo gobierno.
2. f. Territorio de ese país.
3. f. Conjunto de personas de un mismo origen y que generalmente hablan un mismo idioma y tienen una tradición común.
4. f. coloq. p. us. nacimiento (ǁ acción y efecto de nacer). Ciego de nación.
5. m. Arg. p. us. Hombre natural de una nación, contrapuesto al natural de otra.

Ah, asi que en Catalunya todos teneis un mismo origen y "generalmente hablais el mismo idioma"...

Ya, me pregunto yo si ese 50% de Catalanes que tienen por idioma materno el Catalan tienen "el mismo origen" que el 50% que tiene por idioma materno el Castellano. Es mas, me pregunto si de ese 50% (que se dice pronto, la mitad de la poblacion) de castellanoparlantes vienen todos del mismo sitio, para tener el mismo origen. Mi impresion era que algunos de Murcia, otros de Extremadura, otros de Aragon (Carod Rovira, sin ir mas lejos), otros de Castilla, otros de Galicia...

Asi que nada, en Catalunya teneis todos el mismo origen, y hablais todos el mismo idioma.

Piensalo un poco. A lo mejor te das cuenta de que no es asi, y que Catalunya es una sociedad diversa en la que la mayoria de la poblacion es bilingue, y, al igual que pasa en Madrid, en Barcelona los origenes de la gente se distribuyen mas o menos por toda la peninsula.


Si esto sigue así, la cabra de la Legión la veremos paseando por la Diagonal camino de Saint James Square, donde los últimos reductos del reducible nacionalismo se habrán hechos fuertes, incumpliendo la orden del Estado de que desalojen las instituciones democráticas por haberlas usado y abusado a favor de unos pocos iluminados peligrosos.
Es natural que la historia en sus vueltas, repita situaciones parecidas. Pinochet, Franco, Spínola, Kornilov, todos utilizaron su autoridad en el ejército para desenvolver situaciones retrógradas, agentes de las fuerzas reaccionarias y protagonistas de las luchas sociales. Pero también existieron otros como Saraiva de Carvallo que encarnaron el triunfo de las fuerzas contrarias. De manera que la historia echa mano de lo que se ha generado en su desarrollo para encontrar la salida a situaciones insoportables. En España todavía no existe un reparto de papeles que permita ese tipo de soluciones, pero es innegable que todo el país está inquieto, incluyendo a los militares como se ve día a día. De cómo quede este asunto del Estatuto, dependerán ulteriores acontecimientos, pareciendo ahora estar en un rellano de la ascendente escalera llena de perplejidad, asombro y sorpresa. Pero esto no ha hecho más que empezar y no puede descartarse en absoluto, antes o después, que las cabras legionarias desfilen marcialmente por el edificio de La Caixa. Según cómo, pueden dar escalofrío, pero también nos pueden resultar simpáticas. Lo que está claro de momento, es que la simpatía de los nacionalistas está perdida para siempre.

Inutil que intenteis demostrar por cualquier medio logico que Cataluña no es un nacion. Estos cabeza cuadrá son incapaces de asimilarlo. Ni ZP

CATALUÑA NO ES UNA NACION. Yo si soy una nacion.

LO descubrí recientemente al despertarme por la mañana, tras una noche de pesadillas y duermevela. Me pasó casi igual que al protagonista de la metamorfosis de Kafka, sólo que mi proceso fue distinto. Primero discurrí en sueños a través del laberinto de mis singularidades, de aquellas cosas que me hacen ser diferente de los demás. Luego buceé en mi pasado más remoto, desde los milenarios ancestros tartésicos, pasando por la bética romana y el califato de Córdoba, hasta el hallazgo de mis abuelos jornaleros y su papel en la guerra civil. A continuación comenzó un ensamblaje alucinante de elementos simbólicos, sensaciones, valores, banderas, músicas, percepciones y sentimientos. Y al final, cuando ya el corazón se me desbordaba de emoción, llegó el chispazo final, el definitivo corolario: alcancé la auténtica conciencia de mi ser, el alma retornó al cuerpo y lo descubrí. Soy una nación.
No crean que me conformé con tal experiencia. Al día siguiente me apresuré a consultar mis manuales de Teoría del Estado y comprobé que, efectivamente, allí estaba todo. Mi propio territorio (la casa adosada) con sus fronteras bien delimitadas, mi población (yo mismo), y mi poder con el que decido sobre mi propia vida. Es difícil explicarles que también poseo mi propia lengua porque no lo entenderían: es un lenguaje único que sólo lo hablo yo conmigo mismo. Y por supuesto, una historia personal única y diferenciada.
Armado de semejante conciencia he decidido firmar mi propio pacto con el Estado español. No crean que se trata de una locura: ya lo decía el propio Rousseau al hablar del contrato social. Yo mismo fijaré las cláusulas de ese acuerdo y adquiriré un reconocimiento institucional único y diferenciado. Quiero aclararles que no se trata exactamente de un pacto "foral", aunque en él se establecerá con precisión qué es aquello que decido trasmitir a la voluntad general o de todos; mientras que el resto, naturalmente, sólo me pertenece a mí mismo. Por eso soy una nación.
Aunque resulte algo extraño o paradójico, estoy seguro de que todos ustedes lo comprenderán, siempre que consiga explicarlo de forma adecuada. Confío en llegar a convencerles de que se trata de una pretensión legítima y aceptable. Supongo que coincidirán conmigo en que la palabra nación no es más que eso, una palabra. Estoy convencido de que encontraré mentes comprensivas y tolerantes entre las autoridades que nos gobiernan, dispuestas a admitirlo y aceptarlo. No creo que sea necesario que lleguemos a una "guerra civil" (entre comillas). Al fin y al cabo, yo siempre he sido un ciudadano activo y diligente; pago mis impuestos y puedo asegurarles que no he practicado nunca la violencia. Además, cuando me ha tocado arrimar el hombro lo he hecho como el primero. Por eso voy a poner en marcha una campaña explicativa, de la que este artículo es la primera entrega.
Espero que nadie lo entienda como una manifestación de egoísmo o de falta de solidaridad. Se trata más bien del puro reconocimiento de un hecho diferencial de carácter único y exclusivo. Por supuesto, estoy convencido de que esto no vulnera en absoluto la Constitución española, pues en ella se reconocen hechos diferenciales de carácter histórico y se consagra la libertad de todos, comenzando por el propio individuo.
Es más, creo que comenzaré muy pronto a redactar mi propia Constitución o estatuto nacional: les aseguro que será un texto memorable, que incluso los niños podrán cantar en las escuelas. Contendrá todo un cuadro de derechos fundamentales y asegurará el mayor bienestar, delimitando con todo detalle cuáles son las competencias que me pertenecen de forma exclusiva: conseguiré redactarlo en apenas varios centenares de artículos. Por supuesto, el texto será aprobado con todo el consenso posible: o prácticamente por unanimidad, aunque siempre habrá una parte de mí mismo que se resista.
Bueno, como sospecho que en realidad no acaban de fiarse del todo, tengo que confesarles algo más: en realidad yo soy miembro de la comunidad de propietarios de mi urbanización: de mi voto depende la junta directiva. De la junta directiva de mi comunidad depende el equilibrio de poder de un concejal de mi pueblo. Del voto del concejal de mi pueblo depende el equilibrio de poder de la diputación. Del voto en la diputación depende indirectamente el gobierno de la comunidad, y de éste el del Gobierno central. De todo este complejo juego de equilibrios depende al final, aunque les parezca increíble, la estabilidad del propio presidente de la Comisión Europea. O sea, que al final yo soy quien decide realmente el gobierno de Europa.
Por eso he resuelto que a partir de ahora seré una nación. Y por eso, mi estimado lector, lamento tener que comunicarle que toda esta argumentación que acaba de leer tiene en realidad un solo objetivo: demostrarle que sólo yo soy una nación mientras que usted no.

Nación=ciudadanía=Constitución
Ciudadano=Nación=Igualdad=Libertad

Buen slogan, si no se observa ni se cumple, que se paguen ellos el mecano que se monten. Con nuestro dinero no.


Yo, que me tengo por liberal pienso que cada cual se defina como le plazca. Ni me cambió la vida que la constitución decretara que España es mi patria y Nación única e indivisible so pena de pasarme por las armas si la comprometo, ni ahora me la cambiará que el estatuto diga que catalunya también es mi nación(¿pues por qué no? también España es diversa y plurilingística y eso no la hace menos nación). yo que no soy nacionalista pienso que dos mejor que una, como los petite suisse. A mi lo que me preocupa es que que el estado sea laico, liberal y democrático, comer con apetito y no tener problemas sentimentales.

Maltoso y aficionado liberal, el consultorio sentimental lo cerró BBS en el otoño. Aquí se viene sentido y se habla de la necesidad de parar la tiranía en España por el bien de su democracia. Entérese.

Ah, usted perdone. No olvide de mantenerme al día de como anda la tiranía en España. Mis respetos por la heroica abdicación de su sentido común.

Ud. sigue sin enterarse de que no tenemos consultorio sentimental. Coja cualquier periódico español, menos el País e informese de la munidalmente famosa tiranía en Cataluña, los informes médicos, la utilización de los niños como espías al servicio de los rateros gobernantes, etc. Luego, informado ya, vuelva y nos dice que está o no de acuerdo con esa realidad y vermos que podemos hacer por Ud. No lo agradezca, es un placer. Ah,y no aspire al sentido común, por ahora le bastaría llegar sólo al sentido.

Así que se trata de Catalunya. Yo hace unos años que vivo aquí, así que no me hace falta leer periódicos para saber lo que pienso. También he vivido unos años en el extranjero, y cierto, la gente sólo menciona a Catalunya para hablar de su famosa tiranía. Alguno hay también que le suena por algo más prosaico como la playa y el modernismo, pero son claramente minoría. No sé, chico, la impresión es que a pesar de algunos excesos gubernamentales y de la recurrente pesadez de quienes quieren crear de esto un conflicto, la verdad es que uno tiene la sensación que la gente aquí habla en el idioma que le sale de la vaina. Sin más. Oigo hablar más del conflicto lingüístico en otras partes de España que aquí.

Tampoco me parece mal que, salvando los excesos, la normativa lingüística se base en el derecho a expresarse y la obligación a comprender cualquiera de las dos lenguas. Nos enriquece a todos y previene que la sociedad no se divida en dos comunidades. Además, existe jurisprudencia del tribunal constitucional avalando que no existe el derecho al desconocimiento de las lenguas autonómicas, pero parece que los talibanes sólo mencionais la Constitución cuando os conviene. Aunque claro, también puede ser que todo sea porque yo y los magistrados del TC no leamos los periódicos que debiéramos leer. Vaya, que no nos enteramos.

Obviamente podeis pensar y argumentar lo que querais, faltaría más. Yo sugiero que nombreis las cosas por su nombre, intenteis discutir en lugar de pontificar e insultar, y hagais un esfuerzo en comprender la moderación y el sosiego en el que vivimos la mayoría de los mortales. Y a lo mejor entonces la gente os escuche más, y quizás hasta a vosotros os parecerá interesante lo que otros piensan.

Dicho esto, me retiro a otros menesteres. Vuestro debate es muy interesante, pero parece que no estoy a la altura. Lo que decía, que no me entero.

pues no, no te enteras maño.

Javier


“algunos excesos gubernamentales y de la recurrente pesadez de quienes quieren crear de esto un conflicto”.

“Excesos gubernamentales” es como Ud. nombra a delitos impunes, a imposiciones y a sustracción de derechos de los ciudadanos. Eso es según Ud. “nombrar las cosas por sus nombres” Es decir, llama exceso a lo que son delitos e injusticias, en cambio los que queremos acabar con esto, somos “talibanes”, además de habernos salido de la “moderación y el sosiego” e “insultamos” a los que sólo se pasan un poco, se exceden una migaja, en su actuación tiránica día a día. Se lo habíamos dicho, en esta página no encontrará consuelo al miedo que le da el que los “corderos” hayamos dejado de poner adecuadamente el cuello. Por eso Ud., que entró como un cordero, que habló como un cordero sin enterarse, sale como lo que es, un verdadero cordero servil cómplice de los matarifes. Pero si que está enterado, sí que tiene sentido, no el común que está cono nosotros, sino el sentido de los cobardes nacionalistas asustados, el sentido de los ladrones gobernantes, el sentido de su parasitismo egoísta y peligroso para la sociedad.
Otro asunto que le duele es que el debate sea interesante, que lo es, pero es más importante todavía que sea necesario y aún más que se esté produciendo después de tantos años de tener escondido el matadero.
Y en cuanto a las dos comunidades, es Ud. más antiguo que el hilo negro. Esta es la teoría del nacionalismo catalán desde hace 25 años y que no resiste el más mínimo sentido común, del que Ud. carece. Para no dividir a nadie en España se instituyó una Constitución que otorga los mismos deberes y derechos a cada uno de sus ciudadanos y esto, no se puede ocultar aunque se intente y se haya intentado. Los sibilinos gobernantes catalanes llevan opinando sobre las dos comunidades mucho tiempo y ya la realidad ha demostrado y demuestra cada día, el sentido que tiene esa teoría: la satisfacción de una mafia.
No sea tan modesto, ideológicamente está Ud. a la altura de los nazis, de los que creen en derechos para unos y no para todos, de los que creen en la raza, de los que piensan que ante la injusticia no hay que rebelarse porque es contravenir a los jefes. En eso está equivocado porque de tan altos que están se les ve a distancia. Nosotros, los ciudadanos hemos perdido el miedo, y eso es lo que a Ud. y a otros como Ud. les da miedo. Hablamos, argumentamos y explicamos, cosa que hasta ahora no habíamos podido hacer con suficiente amplitud y publicidad.
Para acabar, el consejo que venía buscando. Acostúmbrese, haga acopio de valor tal como nosotros llevamos haciendo mucho tiempo, ya verá como se acostumbra y a lo mejor, cuando la cosa se tenga que decantar definitivamente, se lo piensa mejor, se informa, se reconforta y se viene con nosotros, será un sitio mucho más acogedor que ese tan miserable en el que Ud. se encuentra. Y no deje de visitarnos y opinar, Ud. es de los que no insultan y eso es de agradecer en esta página.

que ilusion me hace decirte que si te enteras maño.te enteras como yo,como todos los que vivimos aqui.que nos preguntamos si toda esta gente que envia sus opiniones y comentarios ,saben donde estamos.maño,no te preocupes que te enteras bien.la retorica es preciosa.a ismael le encanta disertar.no se si trabajara en las faes.a veces pienso que este amor odio es en realidad miedo.no nos quieren pero no nos dejan marchar.sera que tenemos algo importante que les interesa.cualquier sr de cualquier punto del estado sale en tv ,recalcando que paga sus impuestos y por eso tiene derecho a......maño ,nosotros no.tu y yo tenemos que esperar ir a lleida 30 años por una autovia libre de peaje.pero claro maño..no te enteras.tu y yo vivimos aqui y somos ricos.coño encima insolidarios por no seguir pagando 30 años mas.somos asesinos y ladrones porque llevamos 30 años reclamando unos papeles .de nuevo ladrones pedigueños,espero que asesinos nopor querer que lo que generamos con nuestro trabajo .....digamos se quede aqui la mayor parte.
que le vamos ha hacer...yo como tu maño tampoco me entero

Trocear la riqueza nacional y dejar sin voz ni votos a TODOS los españoles, va a ser que no. Los que no se quieren enterar, que son unos enterados, que se enteren. Y para canguelis, más que miedo, lo que tienen los nacionalistas con la cabra, con el boicot, con la retirada de fondos de la Caixa y con la que les vamos a montar. Y los listos ya lo saben, los menos espabilados, como siempre, son los últimos que se enteran. Pues que le pregunten a los amos, que esos bien que están enterados y por eso no les dan nuevas consignas, porque no tienen. Los han traicionado y engañado como a los indios con los cristales de colores.

Mis queridos constitucionalistas de fin de semana. ¿No dice la constitucion que España la componen nacionalidades y regiones? ¿Pues entonces a que viene escandalizarse de que en cataluña se hable de fiesta "nacional" o "himno nacional"? No os confundais,la constitución no son los principios del movimiento, aunque parece que Aznar así os lo hizo creer. Si lo que pasa es que os irrita la diversidad cultural, linguistica y política del Estado, pues qué se le va a hacer, pero no metais la constitucion en vuestro rancio argumentario, porque os contradice más que os secunda.


En mensajes privados un contertulio dice que explique lo de las dos comunidades. Se trata de un sofisma engañabobos de los nacionalistas que dice: Puesto que hay dos comunidades lingüísticas en Cataluña, hagamos que sólo haya una, convirtiendo al catalán en la única lengua y habrá entonces una sóla comunidad.
Se puede estar escribiendo contra esto mucho tiempo, pero dejando de lado que en Cataluña hay muchísimas comunidades, como los cartujos, los periquitos o los recolectores de trufas, nos centraremos en la escuela, altar favorito de estos nazis para el sacrificio de los derechos infantiles.

Los niños están separados en los colegios por aulas, por edades, por cercanía a sus hogares, por religiones, por cursos, etc. A nadie se le ocurre que esto sea separar nada, son METODOS PEDAGÓGICOS, conveniencias logísticas y respeto a sus derechos, los que explican estas separaciones. Separarlos por lenguas maternas para su educación, sería la aplicación de un MODO cientifico, un criterio pedagógico dictado por los más avanzados educadores, además de una norma adecuada y LEGAL para el respeto a sus derechos e intereses de seres humanos viviendo en civilización.

Lo que se hace en Cataluña con los infantes, como todo el mundo sabe, con esa excusa de las dos comunidades, es sustraerles sus derechos, impedir el desarrollo de sus intereses de individuos, conculcar la Ley española y la Declaración de los derechos humanos y pisotear sus respectivas esencias personales.

Y la única, repito, la única razón para que ese crimen se cometa a diario en esta comunidad, es que unos pocos vivan mejor que los demás. ¿Hay derecho?

Mis queridos nacionalistas de siempre. Efectivamente, la constitucion no son los principios del movimiento nacionalista. Y además se puede cambiar. Y variar. Y no precisamente en el sentido que vosotros preconizais. Se puede conseguir mayores niveles de igualdad en vez de privilegios. Mayor unidad en vez de diferenciación por sistema. Mayor solidaridad, en vez de odio y particularismo nacionalista. Mayores cotas de libertad en vez de CAC, escoltas, y comisarios linguisticos, inspectores de letreros y escuñidradores de historiales clínicos.

Y no. No los ha enseñado Aznar. A mí esos valores no me los enseñó ningun político. Los aprendí naturalmente. En mi casa, en el colegio, en mi práctica política contra el franquismo, en la cárcel, en mi profesión, en mi vida familiar y social.

Y a tí, la diferenciación, la desigualdad, el privilegio, el asumir la opresión y la marginación, el odio hacia los castellanohablantes, el asentimiento hacia las tropelias catalanistas ¿quién te las ha enseñado? ¿O también ha sido aprendizaje natural?

Me consta JOSEP que los que aquí escriben “saben dónde estamos”, y que entre los que “ahí estamos” también hay gente de todo pelaje. No tengo certeza de dónde te ubicas tú pero te noto una miaja engorilado, y por ahí es por donde te cuelan los goles. Los que aquí escribimos somos cada uno de su padre y de su madre, y sí, cuando viajo no es ya que tengo que pagar sino que no señalizan lérida al lado de lleida, lo que para mí ya una desfachatez. Acabo contigo para decirte que si tienes ganas de pegar el grito e irte después ya puedes marchar a cascarla, de lo contrario, si lo que quieres es coger el hilo de la cuestión con Aragón, empieza a leer aquí http://nacionalismo.blogs.com/byebyespain/aragn/index.html

Bueno no, mejor sigo.

Al hilo de tu insistencia en decirme maño (yo soy nacido en Teruel aunque criado en Zaragoza entre otros lares, allá tú si vas por allí con tales ínfulas) y de que parece ser que a los de Lérida se os llama insolidarios:

Para mí representas el cateto que habla catalán con acento pueblerino que de vez en cuando sacan en la TV3 para que se partan de risa en un plató de barcelona los mismos que condenan al charnego a ser un desgraciado “espanyol”. Para mí no eres sino un poco hombre despedido a la ‘frontera’ al que además lo funden con la mejor arma que han tenido las castas barcelonesas con el resto de la región, la miseria de la duda. ¿No llegas preguntarte por tí mismo el porqué de pagar peajes, y vivir atenazado por tanto control, TANTO control?. Te hace ilusión escribirme porque en tu puto ayuntamiento no te hacen ni puñetero caso, porque Lérida es hoy un juguete en manos de los que se han apropiado del término “República” para su uso y disfrute, y que además seguirás condenado a quedarte a comerte los mocos mientras las otras tres provincias reciben pasta a espuertas. De paso comentarte que vais a ser más dentro de poco, resultado: menos para Lérida, esos paisanos que llenan la carretera de cartelitos reivindicativos y que el ‘centralismo barceloní’ les ha condenado a ser un mero apeadero de mierda.

Y sí, yo pago impuestos y no pocos, y con esos impuestos la Generalidad se monta un suplicio de sistemas educativos, una forma de vida condenatoria y una dictadura de la minoría selectiva. En cataluña, hoy, hay dos trabajos muy duros para cada ciudadano, trabajar para malvivir, y ser catalán.

Por último, te puedes enmarcar los papeles de la Guerra Civil de las pelotas encima de la chimenea y regocijarte con usura y saña, pero no te veo pregonando que el centenar largo de obras de arte con las que el mendrugo de Ciuraneta ennegrece Lérida sean devueltas a sus legítimos dueños, los Obispados de Aragón.

Y a ver si usas con más estillo la palabra ‘maño’, ababol. Hipócrita de mierda. En la Faes tienen un sitio para tí, majetón.

Javier

Si, eso, ya que aquesta gent esta tan ufana con lo de los papeles, para ¿cuando la devolución de las obras de arte a Aragón? ¿para cuando la devolución de los papeles del reino de Valencia a Valencia? ¿ para cuando la devoluciónn a Castilla de las obras de arte del museo Marés? ¿para cuando la devoluciónn al Prado de los cuadros de Villafranca? La veda se ha levantado. Aquí, o follamos todos o putas a la calle.


Mi querido Juan II, déjame que me ría de tu heorico pasado carcelario ¿te crees que somos gilipollas? Además, de donde entre las palabras que he escrito sacas mi "odio a los castellanohablantes"? ¿qué sabras tú, simplón? Si lo pasas bien en tu mundo de fantasía de buenos y malos, infelizote, allá tú, pero si en algún momento te da por salir de la caverna y activar esa lucecita ténue y almidonada que tienes por inteligencia, quizás que empieces por leer la Constitución con atención, y aprenderás alguna cosilla del marco de convivencia que tenemos, no el que a ti te gustaría que tuviéramos.

A la vista de los argumentos, veo que ha sido aprendizaje natural, no inducido.

Victor,

pues a lo mejor el "gili" puede ser usted. No conozco a Juan II en persona pero no descarto que sea falso, porque conozco no pocos casos de gente que luchó abiertamente contra el franquismo y que ahora está en contra del atraco del "estatut". Pero es que eso choca frontalmente con vuestros estereotipos, premasticados durante tanto tiempo por los druidas de la tribu y vomitado sobre vuestras conciencias.

Todos aquellos que lucharon en contra del franquismo y ahora están en contra del "estatut" son los más coherentes de todos. Son quienes realmente entienden el sentido de la democracia, tolerancia e igualdad de todos los ciudadanos ante las mismas leyes.

Conozco a personas que en su día protestaban por el hecho que los letreros de las calles no estuvieran en bilingüe y sin embargo ahora están enfadados porque ya no hay ningún rótulo en castellano; otros que corrieron delante de los "grises", recibieron palizas de estos e incluso llegaron a estampar su firma en el Estatuto actual -y ya moribundo- que sin embargo no te puedes hacer idea de lo disgustados que están con lo que están haciendo los nacionalistas; muchos comunistas españoles que morían en campos de concentración del extranjero gritando "viva España", etc.

Lo siento pero en temas de historia te han dado gato por liebre a no ser que prefieras la liebre, que también puede ser, aunque quien más lo sufre somos los no nacionalistas porque encima somos utilizados como dianas por aquellos que "llevan al difunto dentro".


Hay que evitar el riesgo de convertir la página en un remake de los 20 poemas de amor y una canción desesperada, pero los posts de Telémaco y de Juan II, tienen el mérito del buen estilo, aguda inteligencia y acierto en el análisis. El equipo habitual de BBS gana puntos en el ranking interpretativo de la realidad española y sus comentarios son copiados y aprendidos por numerosos comentaristas acreditados por toda España. Es natural que la cabra, las castas, la tiranía y otros tantos conceptos que manejamos, prendan en la conciencia nacional dotándola de conceptos y palabras capaces de ser utilizadas para las luchas que tenemos y que se acercan.
Es a la luz de esas luchas como se verifican, se comprueban y se rectifican. Ser útiles socialmente encierran su verdadero mérito y sus portavoces tienen que estar orgullosos de su trabajo.

El nuevo partido debe escudriñar el gasto social que supone la actual estructura del Estado, debe proponer abaratar los costes del mantenimiento del mismo. La consigna GOBIERNO BARATO, atraerá a los votantes haciéndoles ver cuanta pasta gansa se lleva la actual composición despilfarradora, y también cuanto dinero nos ha costado callar la boca a los dirigentes del PSOE para que digan "Si Bwana" a ZP en el comité Federal de ayer. No hay explicación más racional al callado de boca general, que el miedo a perder las prebendas de que disfrutan tantos traidores a la Constitución y a la patria española. No patria vacía, patria de igualdad, de derechos, de leyes, de conquistas sociales en nuestra historia. Para ilustrar este punto vamos a copiar una frase final que López Garrido ha escrito hoy en un peródico nacional. “…los partidos nacionalistas, demonizados por el PP por no ser suficientemente españoles, están teniendo en esta legislatura más sentido de Estado y de la importancia de la estabilidad política, parlamentaria y económica de España, que el “partido” patriota por excelencia: el PP”.
He aquí una muestra del vil pensamiento de estos canallas. Los nacionalistas refuerzan efectivamente ese Estado que nos quieren imponer y que Garrido y sus compinches quieren facilitar. Un Estado fuerte económicamente a favor de los poderosos y en contra de la mayoría de los débiles, un Estado dotado de estabilidad política por los promotores de las desigualdades sociales, los ejecutores de delitos públicos, los pretendientes a las imposiciones racistas en nuestra sociedad, los eliminadores de los rasgos naturales de los ciudadanos, los traidores a los aspectos más progresistas de nuestra constitución. Un Estado que se basa en los votos conseguidos con las más variadas tretas y sin la debida representación de los ciudadanos, un Estado al fin, que se muestra débil con los fuertes y fuerte con los débiles, sacando papeles a escondidas y escondiendo su poder cuando hay que defender la igualdad, la justicia y la Ley.
Llevamos camino de construir el Gran Hermano, al PSOE le han encargado que realice el trabajo, pero se lo vamos a frustrar. Los españoles no hemos nacido para permitir estas cosas, tiene nuestra historia y nuestra actualidad demasiados números para evitarla. Más bien al contrario, le vamos demostrar al mundo que no estamos hechos para que unos “extranjeros traidores” nos impongan un modelo de establo. La vida nos ha hecho de otra pasta.


No quería volver a escribir, por mor de aburrir al respetable, pero quisiera extenderme un poco en la teoría de las dos comunidades. Puede ser más vieja que el hilo negro, pero también lo es la mecanica newtoniana, y hasta la fecha la damos por buena.

Dices, Ismael, que "puesto que hay dos comunidades lingüísticas en Cataluña, hagamos que sólo haya una, convirtiendo al catalán en la única lengua y habrá entonces una sóla comunidad."
Hombre, esto es una interpretación un tanto maniquea. De lo que se trata es de que toda la población domine ambas lenguas para prevenir el comunitarismo lingüístico. Mira Ismael, yo soy aragonés de origen y hace años que vivo aquí. En mi casa hablo las dos lenguas, en el trabajo y con los amigos más bien catalán, pero no siempre, en la calle, depende, generalmente respondo en la lengua en la que me hablan (o debería decir que agredo linguísticamente a la gente, según se lee en vuestra página). Y no me gusta el flamenco ni las sardanas. ¿A qué comunidad pertenezco? A ninguna. Y como yo, la inmensa mayoría. No hay, ni nada hace prever que haya, una situacion en la que haya una sola comunidad catalanohablante, sino un gradiente, con las cebollas radicales a un lado, los castellanohablantes irredentos al otro, y la mayoría con un % del usos de cada uno de las lenguas, se le plazca, su familia, y los ambientes en que se mueva. Y esto es lo que a mi esto me parece bien. Mis sobrinos van a la escuela pública. De momento, a pesar de vuestros apocalípticos mensajes, no me han devuelto ninguno de ellos cortado en rodajas por equivocar un acento en catalán, ni les han invitado a delatar a nadie, y más bien hablan la lengua que quieren según el amigo/a. Y, por mucho que se diga, no he conocido niño alguno que no sepa castellano.

Mira, no se puede decir que la política de inmersión lingüística es ilegal. Esto no quiere decir que te haya de gustar ni que sea buena. Pero ya ha sido recurrida al TC, y la sentencia no fue favorable al recurso. Tampoco se puede decir que esto es una tiranía sin faltar a la verdad. si esto fuera el festival de delaciones, comisarios políticos, y brigadas etno-linguisticas que teneis en mente, a parte de sesudos tertulianos pseudo-intelectuales también habría una ingente masa de víctimas denunciando el abuso sistemático. Pero mira que casualidad que el sesudo especialista en discriminación lingüística suele vivir en Zamora o en su casita de la Moraleja, pero conoce a alguien que le dice que... ¿Será que los oprimidos no se atreven a hablar? Pobrecitos oprimidos. O será que la gente, salvo contadas excepciones, vive el bilinguismo con bastante normalidad.

Ys se que en veustra mundo imaginario eso hace más difícil de indentificar a los buenos y los malos, los corderos de los matarifes, los nazis de los democratas, y no sé que otra sarta de tópicos facilones. Pero a veces la realidad es más compleja que los esquemas ideológicos, especialmente si éstos tienen un grado de sofisticación más bien baja.

Yo no creo que el nacionalismo se cure viajando como decía Pio Baroja, porque los españoles y catalanes más cavernarios los fui a conocer en EEUU. Pero viajar cura de la ignorancia. A los que no vivais en Cataluña os recomiendo que vengais, y a al margen de visitar a vuestros amigos oprimidos de la zona alta de Barcelona (que es donde uno los suele encontrar) hableis con la gente y os hagais una idea propia del tipo de situación, ventajas, malentendidos y conflictos que genera una sociedad con dos lenguas propias. Y que vayais por otros tantos sitios del mundo donde la pluralidad cultural se vive como una riqueza y no como una piedra en el zapato.

Y ya eso es todo. Si alguien me quiere contestar, se lo agardecere, pero ruego que evite escupir bilis ad hominem y cacarear los tópicos de siempre.


La teoría de las dos comunidades ya no es válida para la sociedad, sus elementos avanzados han
explicado, porque se ha demostrado, que esconde intereses particulares sumamente dañinos para el cuerpo social. Los que siguen defendiéndola son precisamente los directamente interesados en seguir colocándola, pero la gente YA se ha dado cuenta de su verdadera naturaleza. Maniqueo es pretender seguir con la tabarra y el tópico nacionalista. ¿Dónde y porqué se esparce la idea de que todos los ciudadanos deban dominar las dos lenguas?. Una cosa es la voluntad individual de esos ciudadanos, que la deben ejercer con la más absoluta libertad garantizada por los poderes públicos y otra cosa es lo que vivimos en Cataluña, esa imposición práctica de ser educados en una sóla lengua con la excusa de que la otra se aprende en casa o en la calle, cubierta de esa letanía del desideratum de los tiranos que arguye lo de las dos comunidades simplemente para mantenerse en sus poltronas reaccionarias. En este punto, el procedimiento es peor que el franquista: imposición de una lengua con la excusa de que es democrático y con el adobo de que es mejor prevenir no se sabe qué. Con el franquismo se acabó e igual destino les espera a estos déspotas.

Ud. sigue sin enterarse del núcleo político del problema, se ve que tanta preocupación personal y tanta experiencia vital, le impide elevarse por encima de tan rasante visión. Pero no es desinteresado su desconocimiento, está Ud. colonizado por el pensamiento reaccionario tan en boga hoy en nuestro país y tan prendido en los espíritus sencillos. Lo que una sociedad debe promover a través de sus políticos es la unión de los ciudadanos en valores y derechos, no en lenguas, en alturas físicas o en aficiones personales, aquello es lo que proclama nuestra constitución, y eso, que también es antiguo en las sociedades civilizadas, es lo que tratan de destruir nuestros actuales gobernantes que queriendo ser modernos, no hacen sino emular y constituir movimientos pasados cuya norma ciudadana era la uniformidad basada en la lengua, la raza o la religión, eso que llamamos feudalismo y que en la actualidad no hay más remedio que calificar de puro fascismo, aunque se cubra de parlamentarismo democrático.

Una prueba de su parcial visión es describir la “normalidad” ciudadana por el motivo de lenguas. Si eso no fuese así, habría una guerra civil y justamente porque la ciudadanía es más sensata que sus políticos, no ocurre de momento nada parecido. Deducir de ahí que no existe una imposición política de una lengua, que no se promueve el exterminio de la otra, que no se persiguen determinadas expresiones culturales, es no leer periódicos, no hablar con la gente de la calle, no ir a la boquería, no visitar las cavas, en fin, no salir de casa y basarse en los recuerdos infantiles y desde luego no tener ni idea de la res pública, cuando no de estar asustado porque la sociedad ya ha dicho prou, por no hablar de cosas peores. ¿Y cómo que los oprimidos no se atreven a hablar?, no se adelante, espere unos meses y verá que los oprimidos hablarán tan fuerte que arrasarán algo en Cataluña, porque hablar hablar, ya lo están haciendo o ¿no sabe Ud. que se está montando un partido político? Ignora también que grupos opositores a este estado de cosas florecen por doquier?. Infórmese debidamente dejando los prejuicios, los tópicos, las letanías aprendidas y abra un poco la ventana.

Y efectivamente es Ud. un antiguo en lo relativo a la vigencia del debate, no se puede entender de otra manera que nos hable en estas fechas de la pluralidad cultural, eso está mucho más manido y apartado del debate que la Ley de la gravedad.
Resumiendo, estamos en un proceso de toma de conciencia social creciente para derrocar a unos mangantes que nos perjudican a catalanes y españoles, esto es innegable. Los cuentos que justificaban a esos mafiosos están desechados por inútiles, la sociedad ya no se los cree.

jb, suscribo practicamente todo lo que dice.

Ismael, me gustaría que comentara 8si puede ser sin argumentos políticos y mucho menos si estan vacíos su expresión "¿Dónde y porqué se esparce la idea de que todos los ciudadanos deban dominar las dos lenguas?".

míriam

Denegada la petición.

Denegada la petición de su gusto, señora, comience Ud. por su exposición.
Les recordamos a nuestros queridos participantes que el Departamento de consuelos personales, consejos de rectitudes, clases de educación y otras materias que no sean comentarios de política, están condenados al silencio por nuestra parte. Hay excepciones que el personal estima conveniente en el uso de su LIBERTAD, IGUALDAD, FRATERNIDAD.
¡Abajo el fascismo catalán!
¡No a un Estado tiránico!

Suscribo lo dicho por Ismael, así como suscribí el manifiesto http://www.ciutadansdecatalunya.com/firma.htm por un nuevo partido en Cataluña y sus libertades.
Yo soy aragonés residente en Barcelona, y no me sorprenden las declaraciones de jb en absoluto, tiene los políticos que merece.

Javier


Ismael, no se que dirán los "elementos avanzados", no he tenido el gusto de conocerlos y por lo pronto se me antojan pedantes, pero "la gente", como tu dices, vive, en su inmensa mayoría, en otra dimensión.

La idea "de que todos los ciudadanos deban dominar las dos lenguas" la encontrarás en la sentencia del Tribunal Constitucional que declara que no existe el derecho a ignorar el catalán. Eso no hace la ley buena, la hace constitucional. Bueno que lo tengais en cuenta los que teneis por costumbre mentar la Constitución a las primeras de cambio. Pero es que además no me parece una idea de una excepcionalidad extraterrestre que en un lugar con dos lenguas oficiales, sea obligatoria la enseñanza de las dos lenguas. Se puede discutir en que proporción, y si las horas de castellano son o no suficientes. Pero no se puede decir que el castellano sólo se aprende en la calle porque no es cierto. Se aprende, como el catalán, en la escuela. Ásí que intentad desprenderos de dos tópicos falsos: que la inmersión lingüística es ilegal y que no hay enseñanza en castellano en la escuela pública.

Mi punto de vista se basa en lo que veo cada día en la calle. No me quedo en casa leyendo periódicos que me digan lo que tengo que pensar. Y si juzgara oportuno elevar el rasante de mi punto de vista, no sería muy buena idea ni ir a la Boquería (?), ni visitar las cavas (???). Más que nada porque en la Boquería no es el mejor sitio para encontrar catalanes no nacionalistas, ni las cavas un buen lugar para encontrarse a ser humano alguno, nacionalista o no nacionalista. Ya te digo que para encontrar a los elementos avanzados de la sociedad que me puedan iluminar el camino, mejor buscarlos en los distritos altos de la ciudad. Un sitio, en que, por su privilegiada posición geográfica, la res publica se observa en todo su esplendor.

Hablando de cavas: tiene ironía el boicot cuando la pobre familia propietaria de Freixenet es del Opus, del PP, y de la derecha españolista a más no poder.

Respecto al nuevo partido político que ha de arrasar en Cataluña, no se haga usted ilusiones exageradas. Más que nada, Ismael, porque sus promotores son un poco pijos. Chicos de casa buena con sentimiento de culpa por los palos que nunca recibieron, que nos recuerdan periódicamente lo borregos que somos los demás. Y claro, eso no es muy popular. Los demás que ni vivimos en el mismo planeta, ni somos elementos avanzados, y tenemos por costumbre usar el catalán si nos sale de las santas gónadas y sino no, pues andamos distraidos en tan prosaicas cuestiones como el devenir de la economía, la justicia social, las políticas de familia y ese tipo de necias nimiedades que a los chicos avanzados les aburren. Por eso que no te sorprenda si en las próximas elecciones la gente opta mayoritariamente por otros partidos. No vayas a pensar que es por inercia, no, es que a la plebe los problemas de verdad no nos dejan tiempo para estas distracciones tan simpáticas que teneis los avanzados.

jb:

Creo que Isamel te ha dado buena respuesta. Y sin caer en tópicos facilones, como tu criticas. Yo solo voy a insistir en dos aspectos que señalas:

1.- La muy manida tesis del catalanismo de que "no nos entienden", hay que vivir aquí, etc. etc., en la que tu redundas. Con independencia de que se haya ido o no, se haya vivido o no en Cataluña, en la epoca de la aldea global, no necesitas estar en Bolivia para interpretar lo que esta ocurriendo allí por lo que lees, lo que ves y lo que escuchas. Y mucho más en tu pais, mientras que siga siéndolo, como bien dice el médico que pretende realizar la huelga de hambre en San Jaume. Y luego cada uno es muy libre de valorar las Oficinas de Delación linguistica de la Generalidad y los 90 millones de euros que han sacado en multas por rotular en castellano, la imposibilidad de recibir enseñanza en castellano, el escándalo de los historiales clínicos, el famoso "déficit fiscal", el 3% (ya vamos por el 20% de ADIGSA), la polémica del Estatut etc..., ¿o es que todo eso son polémicas artificiales levantadas por ígnaros mesetarios, manipuladores de "tópicos facilones"?. Sin perjuicio de que en los alrededores del Paralelo o en la Ronda Dalt los "pobrecitos oprimidos" sigan tomando tortilla de patatas, callos y morcilla de cebolla y vivan el monolinguismo del Metro de Barcelona con completa normalidad.

2.- "Y que vayais por otros tantos sitios del mundo donde la pluralidad cultural se vive como una riqueza y no como una piedra en el zapato."

Me parece que eres tú el que caes en el tópico facilón del nacionaterío catalanista que encima se la da de "modelno". Supongo que ya que vives en Barcelona te habrás enterado de la polémica levantada por los linguistas de la Generalidad en torno a la Feria de Frankfurt y la literatura catalana. Y tu crees que eso es "vivir la pluralidad cultural como una riqueza y no como una piedra en el zapato"?

Una última observación, que me parece más propio de la hipocresía catalanista que la de un simple buenista:

"ruego que evite escupir bilis ad hominem y cacarear los tópicos de siempre."

Pues creo que su escrito adolece, de principio a fin, de lo que ruega no hacer.


Jb:

"Se puede discutir en que proporción, y si las horas de castellano son o no suficientes. Pero no se puede decir que el castellano sólo se aprende en la calle porque no es cierto."

No me cabe la menor duda de que con las "fuentes de información" que Ud. maneja (y todo hay que decirlo, un buenismo muy cercano a no querer ver lo que no interesa a los apriorismos ideológicos) saque tales conclusiones.

Es inutil porque ya lo he intentado aquí con la polémica del tallat, pero otra vez:

1.- ¿son ciertas o no las declaraciones de Marta Cid que el castellano se enseña en las clases de "estructuras comunes", talleres y gimnasia, en relación a la reclamación de un padre de Badalona? Por no hablar de otras "polémicas" del mismo tenor.

2.- ¿son ciertas o no la existencia de las llamadas Oficinas de "Derechos" Linguisticos, su sistema de denuncia anónima, y las multas realizadas, jactándose de ello los responsables de la Generalidad?

3.- ¿son ciertas o no las intromisiones realizadas por la Generalidad en los historiales clínicos sin aquiescencia de los pacientes y por contrata privada, sin intervención de funcionarios? Y supongo que sus "fuentes" no hayan realizado comentario alguno. Esa situación me resulta familiar. En el franquismo cuando comentabas algo te decian: no te metas en política. Y en la Marina, el mero hecho de mencionar la existencia del Juicio de Burgos, me costó un mes de arresto.

4.- Y claro, a todos aquí nos gustaría estar enfrascados "en tan prosaicas cuestiones como el devenir de la economía, la justicia social, las políticas de familia,...". Pero, ¿quién levanta las polémicas anteriores? ¿quién lleva años con el déficit fiscal, la "normalización" linguistica, la nación (catalana y otras), el derecho de autodeterminación, los papeles de Salamanca, los bienes del Obispado de Barbastro, el Estatut,... lo que dice el encabezamiento de este hilo? "Todo ese tipo de necias nimiedades que a los chicos avanzados" y modelnos del catalanismo y del sociaterío les preocupan.


JB, Ud. se ha empeñado en convertir esta página en una escuela política, le satisfaremos en la medida que nos sea útil. Sepa también que es un maestro para muchísimas personas que aprenden de su pensamiento adonde nos llevarán sus concepciones de la vida social y la defensa de la situación despótica actual. Muchas gracias por su dedicación y por alimentar en la conciencia social la necesidad de rebelión.

En lo relativo a las sentencias o escritos constitucionales sobre el bilingüismo o la legalidad o no de la práctica injusta y totalitaria que se produce en Cataluña, remito a los interesados a la página www.tolerancia.org , a www.inn.org.es , a www.paralalibertad.org y a esta misma página en sus hilos correspondientes, donde se encuentran numerosos documentos y sentencias nacionales e internacionales sobre el asunto. Asimismo al Diario EL Mundo que lleva unos días con un tema llamado “La imposición del catalán”, donde se puede tener una amplia visión de las partes y de este debate. El “españolismo” nunca me elevará al altar de la Santa Paciencia y uno ya lleva oyendo decenas de años estas mentiras con un claro objetivo clasista y chupóptero, para seguir hablando de ellas. Tan sólo añadiré que se nos dé un nº de teléfono de una escuela de primaria en Cataluña de las 3.600 públicas y concertadas, donde se pueda aprender EN castellano, ese derecho social e incluso humano. Desde casa, cómodamente, se puede comprobar su inexistencia. Esa mentira, profusamente difundida desde hace tanto tiempo, no sólo es ya de dominio público, es que hay una persona apoyada por el PP y por numerosas asociaciones catalanas que va a hacer huelga de hambre justamente por esa inexistencia. Ya está bien de mentir y de tratar de engañar al público. Años pidiendo el teléfono no ha resultado contestado, igual Ud. con una lupa de buenas intenciones, lo encuentra, dénoslo.

Uno de los problemas del desconocimiento, es no conocer a los “elementos avanzados”. En su caso además ni los de nuestro tiempo ni los del pasado. Para Ud. los acontecimientos históricos se realizan conforme a un plan divino, o tal vez mediante el cumplimiento de una agenda con día y hora del suceso creada por no se sabe quién. Aún sin su conocimiento, para Ud. son “pedantes”, o sea, no los conoce pero si sabe que son pedantes, preciosa coherencia digna de un mago. Claro que en Ud. no es de extrañar porque también sabe que “la gente vive, en su inmensa mayoría, en otra dimensión”. Esto es muy original, no oculte en su contestación las características de esa dimensión, su ubicación, color, etc. en fin, ilústrenos con su sabiduría, díganos a qué dimensión pertenecemos la “inmensa mayoría” no vaya a ser que nosotros no sepamos lo que somos ni dónde vivimos. Tal vez podría ser que la exquisitez de nuestros gobernantes sea tan elevada que haya escapado a la ley de la gravedad, nosotros no lo sepamos y Ud. es su mensajero.

Conforme vamos leyendo su escrito, vemos que su desconocimiento se agranda. En su ignorancia, Ud. piensa que los periódicos se editan para decirle a la gente lo que tienen que pensar. Parece raro pero no lo es, porque su desconocimiento es parcial, no llega a desprenderse del concepto servil de las personas, es la misma concepción que tienen los amos de sus criados, es la forma de ver la vida de los que están en el poder, sobre todo en un poder pasado, añejo, feudal, más cerca de la esclavitud que de los tiempos modernos y es justamente el punto donde están los mafiosos nacionalistas de los que Ud. es una presa, tanto en su desconocimiento, como en su sabiduría.

No se sabe si sale para no leer o lee para no salir, es Ud. un prodigio de claridad para la “inmensa mayoría de la gente”; asombrada además, porque a nadie interesa, créalo, es cruel, sus idas, venidas, entradas, lecturas, salidas, etc. Pero añade, cuando sale, a qué lugares no va a ir, dónde no debe estar, qué debe mirar, que suele ver, qué puede encontrar ¡Madre mía, cuanta información, qué gran conocimiento, qué inmenso hallazgo el suyo, qué testimonio más objetivo! Y a pesar de tantas vueltas no es Ud. capaz de encontrar a los “elementos avanzados de la sociedad”. Esto no puede ser, esto hay que arreglárselo. Le vamos a ayudar. Pregunte Ud. a alguien de la calle, de cualquier calle, de cualquier pueblo de España por un tal Boadella, si, BO-A-DE-LLA, un director teatral, un elemento avanzado en España, tanto en arte como en política. Otra ayuda. Cuando vaya a las cavas, sepa que están hechas por personas y que tienen propietarios. Pregúnteles a ellos, -no a la cueva que no contesta- que tal les va con las declaraciones de Carod, ese “elemento retrasado”. Verá lo que le dicen. Otra ayuda. Cuando vaya a la Boquería, no hable con los puestos de frutas, hable con los fruteros sean o no nacionalistas. Finalmente debe hablar con los afectados del Carmelo, con cualquiera de ellos, que en él verá también a un “elemento avanzado” de la sociedad sin necesidad de ir a los distritos altos de la ciudad generalmente ocupados por los mangantes que hacen tantas fechorías, para seguir viviendo ahí. Esto último, cuando lo comprenda, cuando lo asimile, cuando lo aprehenda, se vendrá a nuestro lado, se habrá desprendido de tanta “sabiduría” y habrá penetrado en la senda de la “ignorancia” de la “inmensa mayoría”, tan tontos somos, que no vamos a dejar que nos tomen más el pelo.

Ah, no deja Ud. de sorprendernos, otra originalidad eso de los pijos, ¿lo ha pensado por Ud. mismo?. No es probable, vemos que lee periódicos, que está al corriente de la corriente reaccionaria. Que bien, que reconfortante, pensábamos que Ud. tenía algo nuevo que decir. Pero no, está Ud. en el mismo saco que los demás nacionalistas, esos que en vez de discutir y tratar de convencer a la “inmensa mayoría” se dedica a despacharlos con cuatro exabruptos tipo Cope, PP,fachas, etc. En este punto ningún problema, la mayoría de ciudadanos sabía desde hace mucho tiempo quienes son los pijos, había soportado la presión con la esperanza de que El PSC acabara con la opresión y ¡zas! también eran pijos, las sospechas se confirmaron de golpe. Eso no estaba en la agenda de los que viven en otra dimensión, eso Uds. no se lo esperaban, pensaban con tanta sabiduría histórica y científica ahogada en la buena vida que proporciona el poder, que la realidad se comportaría conforme a los deseos orgiásticos. Pero no, en algún sitio hay un fallo. Pujol, mucho más consciente que todos Uds. juntos, lo ha dicho. Y es que debe ser impresionante el volumen del boicot. La mala leche que tienen tanto los catalanes como los españoles, debe estar cuantificada en algún sitio que sólo saben los más acojonados. La “inmensa mayoría” actuamos pero no tenemos los datos, aunque interpretamos su magnitud por las reacciones que tienen los “pijos” del PUC.

Sus últimos comentarios son patéticos, fruto de la desesperación, la impotencia, el miedo, etc. en fin, un reflejo de las sensaciones de esos perdedores nacionalistas. Está claro, nosotros no sabemos lo que va a pasar ni nos hacemos ilusiones exageradas, contemplamos humildemente pero con rigor, dónde estábamos hace exactamente un año y dónde estamos hoy y lo mismo ocurre con estos cretinos. Créalo también, no hay color. Pero bueno, qué le voy a contar si Ud. no lee para no pensar. No importa, le ayudaré una vez más: dentro de poco nos verá por la TV3, entre otras, porque sencillamente esto no ha hecho más que empezar. Espero que aguante un poco mas el miedo, no se nos derrumbe, no es nuestra intención, nosotros vamos a por los jefes.

JB

Le voy a decir la verdad, a lo mejor le sorprende. En el resto del estado, ya sabe, Zamora, La Moraleja, tiene muy poca relevancia en el devenir de nuestras vidas y nos importa bastante poco si en Catalunya ponen ustedes inspectores de letreros, dan clases en swahili pero no en castellano, o prohiben las corridas de toros. Alla ustedes.

No se si usted sabe esto, pero en el resto de Espanya (exacto, Zamora, La Moraleja) y le tomo prestadas sus palabras, porque tambien son mias, tenemos "problemas reales", y lo que estamos es hartos de que el estatut, los papeles de salamanca, las declaraciones de Carod Rovira sobre Madrid 2012, sus reuniones con Eta para que nos mate a nosotros y no a los catalanes, etcetera etcetera, ocupe el debate publico desde hace dos anyos practicamente en exclusiva. Molesta un poco, para que le voy a enganyar, que se pidan selecciones nacionales pero, eso si, que el Barca siga jugando la liga espanyola. No se si me pilla usted el ejemplo, se lo digo mas claro: la sensacion de que Catalunya no quiera la independencia, cosa que creo seria entendible para la mayoria de la gente si tal deseo fuese aplastante entre los catalanes, sino que se esta planteando un modelo de estado que no nos dejan ni votar, en el cual Catalunya esta para lo que quiere y no para lo que no. Si, se que me repito, pero esta es la clave del cordero.

Tambien estamos hartos de que nos acusen de chupopteros, vagos, improductivos, funcionarios (como si ser maestro de escuela fuese una deshonra o algo).

Personalmente, estoy harto. No se si es usted consciente o no, pero la discusion agota, aburre, y crea una sensacion de que el resto de Espanya esta huerfana de una clase politica que vele por sus intereses, y sometida, por la ley electoral, a la clase politica catalana, que entre otras cosas, y a las evidencias me remito, no es precisamente la mas comedida, respetuosa, responsable u honrada del pais.

Si, ya lo se, Extremadura o Castilla es un lugar paradisiaco lleno de funcionarios que no dan un palo al agua, que viven en pisos de 200m2 que compraron por 10 millones de pesetas, que llevan a sus hijos al cole en sus BMWs, donde son educados con un ordenador de ultima generacion para cada uno.

Pero aun asi, fijese, estos castellanos o extremenyos encuentran tiempo para protestar porque, al contrario que ustedes, no tienen apenas carreteras decentes, ni de pago ni sin el. Sus comarcas rurales estan despobladas, ante la pasividad del gobierno de turno, demasiado ocupado siempre en dorarle la pildora al nacionalismo catalan para que le presten los votos que necesita para seguir en el poder.

En resumen, y entroncando con lo que decia usted de los "problemas reales", argumento con el que no podria estar mas de acuerdo, esta mala imagen que de Catalunya se esta empezando a dar en el resto de Espanya, tiene su origen, en gran medida por la desmedida proporcion que ocupa Catalunya y sus supuestos problemas en el debate publico, y en la agresividad y malas maneras que muestra el nacionalismo catalan para con los demas espanyoles, sean estos catalanes o no. Todo esto hace que Catalunya de una imagen algo antipatica y agresiva.

Se lo digo sin acritud, pero mas que otra cosa, creo sinceramente que esto que voy a escribir abajo resume mejor la opinion de los habitantes de Zamora y la Moraleja que el supuesto espanyolismo imperialista que se supone profesamos todos. Admito que digo esto sin conocer cual es la intencion de la opinion publica catalana al respecto, pero no seria mas razonable, dadas las verdaderas intenciones politicas que se esconden en el estatut este, que se independizasen ustedes de una vez, se monten su propio tinglado, y nos dejan a los demas tener nuestro propio pais tambien?

Un saludo.


Estos perdonavidas de los nacionalistas y sus voceros demagogos, muchos de ellos ignorantes e inconscientes, tienen la virtud de hacernos avanzar tesis, despertar los instintos básicos de nuestra supervivencia social. La materia del litigio es la conciencia social, tenemos que ayudar a esclarecer esa conciencia “que no se ve con claridad a sí misma”, insistir en lo que ocurre y a dónde nos lleva esta dinámica.

Naturalmente que no sabemos cual va a ser el resultado, si así fuese la historia de la humanidad no tendría porqué investigarse, la ciencia no tendría que existir y los esfuerzos de los seres humanos no tendrían valor alguno. Todo está por escribir, pero se hace en las condiciones dadas y con la voluntad consciente de las personas, sean o no avanzadas.

Cuando se nos recuerda la Constitución para denostarnos o para interpretarla sui generis, vemos en el intento la mano del enemigo abanderado por el PSOE. Recordemos que el PP realizó una concentración proconstitucional criticada por el PSOE en el mismo nombre. ¿Porqué ambos se reclaman de lo mismo?. Porque las luchas sociales se realizan por los diferentes intereses que hay en una sociedad, aunque esos intereses lleven el mismo nombre. Esta es la experiencia histórica. En realidad el nombre de la cosa es lo último que se comprende, pero la cosa en sí, su esencia, es la que se disputa, la etiqueta llega más tarde.

En nuestro país se baten dos cosas: los intereses de la mayoría expresados en los aspectos más avanzados de nuestra Constitución: igualdad ciudadana, derechos para todos, mismas oportunidades, solidaridad, ajustes económicos, equilibrio en el desarrollo, etc. por una parte, representado de momento por el PP. Por otra: introducción de desigualdades, privilegios locales, derechos diferentes de los ciudadanos, arbitrariedades según zonas, descontrol estatal, atención sanitaria y educación diferente según autonomía, archivos y justicia según regiones, desregulación urbanística según mafias, etc. representado por el PSOE y los nacionalistas.

En ambos bandos se baten las fuerzas sociales más o menos organizadas. En el PSOE hay más contestación que en el PP, tanto porque la apuesta es muy fuerte y dura de tragar, como porque en esa empresa sus componentes tienen mucho más que perder si pierden las elecciones. Representan más intereses “extranjeros” que el PP, éste es más representativo de la “esencia” española. Pero eso es en los partidos. También los estamentos sociales dominantes están divididos. El dilema en ellos es el siguiente: “Con esta “estructura constitucional” nos va bien. ¿Vamos a arriesgar los cambios para que el personal se nos soliviante? ¿Quién nos garantiza la viabilidad del invento? ¿No nos quedaremos peor de como estamos?.
He aquí un esquema de la situación, esta es la desesperada súplica de Ibarra y de otros.

¿Qué va a pasar? No lo sabemos. Nosotros no exageramos, somos conscientes que la solución está en la “inmensa mayoría”. Si la gente acepta que vive igual o mejor con una y otra estructura, no se moverá, ganarán ellos. Pero si la gente entiende, fruto de las consecuencias materiales de esta nueva configuración que esto no puede ser, ganaremos nosotros. Esa es la esperanza que mantienen los urdidores de este programa. En el fondo del mismo está la insolidaridad, el rescate de la parte más egoísta de las personas, la ilusión del sálvese quien pueda. Nuestra apuesta es el convencimiento de que sólo juntos, los seres humanos pueden afrontar las dificultades, cooperar colectivamente en la solución de los problemas, que trabajar para el bien común es la única forma de salir uno a uno adelante. En ese ideario estamos convencidos e instalados, nos avala nuestra historia, nos acredita la razón, nos ayuda la inteligencia. Y es la voluntad, ese atributo elevado por encima de nuestro componente animal, el más supremo de nuestros valores, el que prevalece sobre todas las demás consideraciones. Ulises y Espartaco son nuestros antecedentes y hasta aquí hemos llegado gracias a ellos. ¿Dónde están y quienes son los antecesores de nuestros actuales gobernantes?.

Pues mira, así de bote pronto, el más cercano antecedente de ZP que acuerde es el Principe de la Paz, Manuel Godoy. Y acabó como acabó. Envuelto en una alfombra para escapar de la ira popular. Y de los nacionalistas, pues sus heroes: Sabino Arana, Prat de la Riba, los Irujo, los Aguirre, Macia, Company,... menuda panda. Fíjate que modelos: ideologos del odio, practicantes de la deslealtad, cómplices, cuando no autores, de la traición (a veces ante el enemigo) y del paseo. Vamos, el club de Perpiñan, versión histórica. Y luego no hacen más que sacar a Franco a pasear. Apañados vamos. Como saquemos a pasear las momias históricas nos vamos a divertir un rato. Que pais, que paisaje, pero sobre todo que paisanaje. Uy, perdón, que lo he dicho sin permiso de la familia de Unamuno.

jb no te vayas, ¡vuelve! Prometemos comportarnos y darte un poco de vidilla. ¡Anda! ¡Que vamos a ser buenos!. Palabrita del niño Jesús que voy a estar por lo menos dos dias sin contestar lo que escribas, yo por lo menos, ¡ea!

No resisto la tentación. Copìo y pego. Así se nos ve en la prensa digital en inglés. Y al parecer, aunque no viven en Cataluña, opinan (qué atrevimiento):

http://www.tcsdaily.com/article.aspx?id=011906I

But there is also a distressing menace to civil freedom currently in Catalonia. An example may be found in the totalitarian linguistic policy being implemented by the Catalonian nationalist government coalition led by the Catalan Socialist Party. In its effort to eradicate the Spanish language from the Catalonian social scene, the regional government is orchestrating outrageous, politically oppressive acts by inciting citizens to expose anyone who does not speak Catalan, in the same way as the Nazis used to hound the Jews who spoke Yiddish instead of German.


The scandal associated with such fascist practices erupted when it became known that the linguistic commissioners of the “Oficines de Garanties Lingüístiques” had launched a pilot program in some hospitals to verify if the sanitary personnel speak Catalan among themselves and with patients, and if the documentation in these centers -- including the clinical records -- is also written in the Catalan language. Needless to say, this is a direct breach of personal privacy and depicts a coarse totalitarian paranoid behavior aimed at trying to use the language to brand, exclude and, if possible, eliminate the “anomalous individuals” who dare to speak the official language of the Spanish nation.


¡Vaya! Ya no sólo somos nosotros los que caemos el tópico facilón

Jb dijo:

"Ys se que en veustra mundo imaginario eso hace más difícil de indentificar a los buenos y los malos, los corderos de los matarifes, los nazis de los democratas, y no sé que otra sarta de tópicos facilones."

Y en uno de los párrafos pegados de dicho diaro dice: "... de la misma manera que los Nazis acosaban a los Judios que hablaban yidish en vez de alemán."

En fin, sin más comentarios.

Uy si, Juan II, el fino análisis de un internacionalmente famoso gallego en una página web. Dios, qué pensarán de nosotros. Han descubierto que educamos a los niños en dos lenguas, a quien se le ocurre!. Si tu devota afición al lamento amargo te deja tiempo busca el par de articulos que publicó el Guardian, por ejemplo, y verás lo bien retratados que hemos quedado los españoles gracias las declaraciones de los militares. En cualquier caso he encontrado un blog de debate donde aprendo más cosas. No digo que el vuestro no esté bien, pero sois un poco reiterativos y demasiado aficionados a calificar de nazi, fascista o nacionalista a cualquiera que no comulge con vuestras piedras de molino. Y ésto, además de ser de una simpleza meridiana, resulta un poco pesado. Pero si os lo que os gusta, qué le vamos a hacer.
Un saludo y hasta otra

Tan sólo decirle a asandres que estoy bastante de acuerdo en lo que dice. Sólo dos cosas, yo no soy nacionalista ni asumo las ideas que pareces asignarme sin quen yo haya dicho nada al respecto. Y a tu exposición de tópicos falsos sobre Castilla, bien se le podrían añadir media docena de memeces que se repiten reiterativamente sobre Cataluña en medios de comunicación y en estas mismas páginas, para solaz de borregos y perjuicio de todos.
Es un debate que no da para mucho más, creo yo. Salud,

De: http://ciutadansdecatalunya.com/foro/viewtopic.php?t=2118

Os escribo un mensaje de un alumno que me ha pedido que por favor lo colgara en el foro y que mantuviese su anonimato.

- Actualmente estoy estudiando un Ciclo de Grado Superior lo que anteriormente era un FP II, hasta ahí todo bien.

- Pero hoy 19 de Enero nos ha pasado una hoja el tutor, donde venía una columna con los nombre de todos los alumnos del curso, y al lado tres filas, en una fila ponía en que lengua nos daban clase los profesores catalán o castellano, lo mismo con la lengua que usabamos para relacionarnos los alumnos y la lengua que hablabamos en casa, cada uno debía rellenar los campos poniendo una X, o sea que si rellenabamos esta encuesta sabían que lengua hablábamos en casa, que lengua hablabamos los alumnos entre nosotros, y en que lengua nos hablaban los profesores.

- Todos los alumnos presentes han rellenado la hoja sin preguntar.

- ¿Si en vez de hacer esto la Generalitat lo hiciese el Gobierno Central que pasaría?.


- Primero fueron los historiales médicos del Hospital Clínico de Barcelona y ahora esto.

- La hoja era una fotocopia no muy bien hecha, pero esta hoja viene de la Generalitat.

- En concreto esto ha pasado en el Institut d'Ensenyança Secundaria Lluïsa Cura de Barcelona, este Instituto es del Ayuntamiento de Barcelona, oí por la Radio que esto
ya había pasado en algún Instituto en Cataluña y es una campaña que la Generalitat está llevando a cabo actualmente, esta hoja la tenía que firmar el delegado y alguién más no recuerdo quién.

Saludos

Textos recientes de Arturo Pérez Reverte, un "elemento avanzado", en:
http://www.inn.org.es/Prensa/060122preverte.htm


El "democrático" régimen de libertades en Cataluña.

DE:

http://www.e-dazibao.com/criterio/archivos/001114.html

LA RAZÓN 23-01-06

DELENDA EST HISPANIA

Aleix VIDAL-QUADRAS

Escribo esta columna cuando se sabe ya que existe acuerdo entre el Presidente del Gobierno y los nacionalistas catalanes sobre los puntos básicos del nuevo Estatuto, pero se ignora cuáles son los términos de dicho pacto. En su larga entrevista de anteayer con Artur Mas, Zapatero, equipado con su oceánica ignorancia, su sonrisa petrificada y su frivolidad impenitente, decidió sobre le concepto de España como Nación, sobre la igualdad de erechos entre los españoles y sobre la distribución de unos recursos públicos que, al habwer sido generados con el esfuerzo de todos, a todos pertenecen y a todos deberían beneficiar de manera equitativa. Los votantes en el uso de su facultad indiscutible, tuvieron a bien hace un año y diez meses ponerse en las peores manos posibles para encauzar el país en los inicios del s.XXl y ahora recogen el resultado de aquella decisión. Una sociedad dividida or viejos rencores irresponsablemente resucitados, el espíritu de la transición hecho añicos. las Fuerzas Armadas bullendo de desasodiego, una posición internacional irrelevante y una situación económica desahogada que pronto dejará de serlo si el coste del Estado autonómico se dispara, la incertidumbre impera y se persiste en la pasividad ante los desafíos dela globalización.
En el momento de escribir la historia de este período del devenir español, producirá asombro la constataciçón de cómo un país tan dinámico, tan repleto de gentes magníficas, laboriosas y crativas, dotado de un sistema institucional sólido e impecablemente democrático, de una riqueza cultural extraordinaria, con un potencial de desarrollo y progreso envidiable,entregó la dirección de los asunto colectivos a un conjunto de individuos de tan bajo nivel y con tal capacidad de destrucción. El hecho imperdonable de que los dos grandes partidos nacionales, en vez de cerrar filas para preservar la unidad constitucional frente a las presiones separatistas de minorás depredadoras, se entregasen a alianzas intemitentes con los nacionalistas para conseguir el poder a costa de desmantelar progresivamente el Estado, ofrecerá un amplio campo a la crítica,y, por supuesto, a la censura más severa. Y en este juicio implacable, las culpas no se repartirán por igual porque un examen objetivo de las actuaciones de unos y otros situará a cada quien en su lugar. Desde luego, el actual inquilino de la Moncloa ocupará el sitio de cabeza en este campeonato de despropósitos. Desde que Godoy consumara lo inimaginable en el ámbito de la ignominia y el deshonor, no se había conocido en muchos siglos un caso comparable.
A la espera de que se desvele la suma de renuncias, irracionalidades y renuncias del pastelo monclovita, podemos decir sin exagerar, y a la espera de que la próxima recomposición traumática, Delenda est Hispania. Nada, que no hay remedio, no aprendemos, no aprendemos.

Verifique el comentario

Vista previa del comentario

Esto solo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Trabajando...
El comentario no se pudo publicar. Tipo de error:
El comentario ha sido publicado. Publicar otro comentario

Las letras y números que introdujo no coinciden con los e la imagen. Por favor, inténtelo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduzca las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir que programas automáticos publiquen comentarios.

¿Tiene problemas leyendo esta imagen? Ver una alternativa.

Trabajando...

Publicar un comentario








BUSCAR EN BBS



  • Blogs HO