« | Inicio | El nacionalismo moderado y la Iglesia »

miércoles 29 de noviembre de 2006

Más discriminación lingüística

"Hace 18 años que trabajo en Justicia. Soy médico desde 1987, tengo el nivel B de catalán desde 1998. Ahora me exigen el nivel C y, de no obtenerlo, podré ser despedida."

"Hace 18 años que trabajo en Justicia, primero dependiendo del ministerio y posteriormente transferida a la Generalitat. Tengo la titulación de médico desde 1987, así como el nivel B de catalán desde 1998. En la actualidad me exigen tener el nivel C de catalán y, de no obtenerlo, podré ser despedida.


"Solicito realizar el curso consiguiente organizado por el departamento y, para ello, realizo un examen obligatorio del nivel B, del que ya dispongo título por la Junta Permanent de Català, para la posterior realización del curso y examen del nivel C. Y se decidirá si puedo hacer un curso del nivel C o tendré que realizar un curso para obtener el nivel B de nuevo." M. Pilar Pellegero Chamorro, Repetir curso.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/t/trackback/141067/6944681

Listados abajo están los enlaces de los weblogs que le referencian Más discriminación lingüística:

Comentarios



Este comentario ha sido suprimido porque no respeta las normas de este sitio.

BYE BYE SPAIN



Este comentario ha sido suprimido porque no respeta las normas de este sitio.

BYE BYE SPAIN

El sentido común es el menos común de los sentidos en el asunto del idioma en la región catalana, porque todos los catalanes dominan el idioma español. Los nacionalistas catalanes imponen su proyecto nacional-catalanista favoreciendo a los ciudadanos colaboracionistas y perjudicando a los que no se presten a la asimilación. Ponte en contacto con Convivencia Cívica Catalana, ellos te pueden ayudar. Suerte.

Lo que dice la noticia es falso. No se ha echado a nadie de un trabajo por no tener un determinado nivel de catalán.

Esa persona continuará su vida laboral con normalidad, sencillamente, las siguientes personas que sean seleccionadas para el puesto cumplirán con los nuevos requisitos y, así, a medio o largo plazo ya se habrá normalizado la situación ligüística.

De la misma manera, hay organismos, como los mossos d'esquadra, donde el nivel de catalán exigido ha sido reducido del C al B.

Sería bueno abandonar estas manipulaciones y despolitizar el uso de la lengua catalana.

En 18 años ya podías haber estudiado un poquito, ¿no? Si fueran sevillanas ya tendrías matrícula de honor.

sobrevalorado: si en 18 años no le ha sido necesario saber catalán porqué a partir de ahora si. Porque se les antoja a los políticos nazionalistas. !Que grandes demócratas estos catalanistas de izquierdas!

Quien crea que no hay discriminación lingüística en Cataluña, por favor, que lea este PDF. Estaré encantado de leer cualquier réplica que demuestre lo contrario:

http://38.101.8.11/dl/52fe6d7ed6316651a954c32938ce6ffe/457356f0/other/ConstitucionVsEstatuto.pdf

En Catalunya el idioma es el catalán. Que la immensa mayoria de nosotros tengamos competencia en castellano no significa que podamos prescindir de nuestra lengua primera. Es gracioso como hay gente que se toma el catalán como peligro, cuando es esta lengua la que esta justamente en peligro, y por eso se debe proteger. Todo territorio defiende su lengua, y ahora en Catalunya no se defiende suficientemente; en la universidad, un 70% de las asignaturas que he cursado han sido en castellano. Y el gremio de la Justicia (ya que sale el tema), precisamente no esta dominado por su catalanidad, más bien lo contrario.
Discriminación, si. De qué bando?

Lluís:
El idioma de los catalanes no solo es el catalán, también el español. Más de un 50% de los catalanes tiene como lengua materna el español.

Oye, Ramón, el enlece con el pdf ese no funciona. ¿podías enviarlo de enuevo?

No, no Ponsik, en 18 años no...alárgalo a los 40 anteriores...si és que....

Si la Constitución Española vigente dice que todos los españoles tienen el DEBER de conocer el idioma español (o castellano, como le quieran llamar) ¿no será inconstitucional que me obliguen a conocer otras lenguas (también oficiales, vale) en determinados territorios de España, si quiero trabajar en cualquier organismo público?
Lo digo porque si, como es mi caso concreto, quiero vivir y trabajar en Mallorca, y a pesar de mi dilatada experiencia en la administración no puedo acceder a ningún puesto público porque no sé catalán (además, no me piden un nivel básico, sino prácticamente el mismo que tiene un nativo), estoy siendo discriminado por una cuestión que no tiene sentido. Me explico: Si voy a Inglaterra, me parece normal que me exijan saber inglés, porque los ingleses no tienen obligación de saber español. Lo mismo si voy a Alemania, con el alemán, etc. Pero todos los mallorquines TIENEN QUE SABER y de hecho saben español, por lo que puedo atenderles perfectamente ocupe el puesto que ocupe en la administración.
Otra cosa es la empresa privada, que puede exigirme los conocimientos que estime oportunos, en función de la imagen que quiera dar a sus clientes, etc. pero en la administración pública pienso que no es constitucional esa exigencia.
¿Me podéis decir algo al respecto? He realizado esta consulta al Defensor del Pueblo. Si os interesa os puedo contar lo que me conteste, cuando lo haga.

Publicar un comentario

Si tiene una cuenta en TypeKey o TypePad, por favor Iniciar sesión