La financiación encubierta de ETA
El nacionalismo vasco lleva muchos años intentando acabar con las asociaciones de víctimas. Ahora quiere sentar en el banquillo al vicepresidente del Foro de Ermua. ¿Iniciativas ciudadanas frente al nacionalismo? Aquí tienes una: autoincúlpate con Mikel Buesa.
Los nacionalistas armados les chantajean, les acosan y les matan. Los nacionalistas “amables” les llevan a los tribunales. El tripartito vasco ha presentado una demanda contra Mikel Buesa, vicepresidente del Foro de Ermua.
Buesa, cuyos últimos trabajos se han centrado en el estudio de las consecuencias económicas de una eventual independencia del País Vasco, declaró hace unos meses una obviedad: que el Gobierno Ibarretxe financia el terrorismo. Esto, que es algo que todo el mundo sabe en el País Vasco y muchos en el resto de España, le ha servido de excusa al PNV para iniciar los trámites de la demanda.
Buesa denunció la financiación nacionalista del terrorismo después de que el tripartito aprobara nuevas subvenciones a asociaciones y organizaciones del entorno etarra, en concreto a los familiares de los presos.
Desde la página web del Foro de Ermua puedes expresar tu solidaridad con Mikel Buesa. El procedimiento consiste en autoinculparte del mismo hecho, que no delito, que se imputa a Buesa: acusar al Gobierno Ibarretxe de estar financiando a ETA.
En la argumentación de esta autoinculpación se ponen de manifiesto obviedades como esta:
“Las subvenciones del ejecutivo de Vitoria a las asociaciones del entorno de ETA han sido cuantiosas a lo largo de los años. Así, por ejemplo, AEK ha recibido más de quince millones de Euros del ejecutivo vasco, siendo declarada además de “utilidad pública” por el Gobierno de Ibarretxe en 2002, cuando estaba siendo investigada por la Audiencia Nacional por su incardinación en ETA.”
El estimulante texto del escrito, al que desde aquí nos sumamos, dice entre otras cosas:
“Ante la querella presentada por el Gobierno Vasco contra D. Mikel Buesa, que por orden de la sección primera de la Audiencia de Vizcaya se ha de admitir a trámite, los abajo firmantes manifiestan compartir, en todos sus extremos, las manifestaciones realizadas por éste en 6 de setiembre de 2004 y, según las cuales, las ayudas aprobadas por el Gobierno Vasco a los presos etarras suponen una financiación encubierta a ETA.
”Los firmantes saben, también, que los magistrados que firman el auto nº 47/05 de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Vizcaya han considerado que tales opiniones pudieran ser constitutivas de un delito de calumnia y es por ello que proceden, pública y formalmente, a autoinculparse e invitan a quien corresponda a que actúe contra ellos.
“Si el Gobierno de Ibarretxe no quiere que las asociaciones cívicas o los ciudadanos vascos o del resto de España lo acusemos de mantener políticas de connivencia, tolerancia o comprensión hacia ETA y su entorno, no tiene más que demostrar con los hechos que utiliza todos los medios a su alcance en la lucha contra el terrorismo. Pero mientras tome medidas que beneficien a la banda terrorista, los ciudadanos no vamos a permanecer callados. Lamentamos que el Gobierno vasco pretenda coartar la libertad de expresión tratando de criminalizar a quien denuncie públicamente su política, pero no conseguirá doblegarnos.”
Si quieres sumarte a esta iniciativa tienes que firmar aquí. Hay información sobre la querella y los firmantes del texto de autoinculpación en esta página. Textos recientes de Mikel Buesa sobre economía de la secesión pueden leerse aquí.