Siguiendo con su política de comprensión y acercamiento a las víctimas y de persecución y acoso de los terroristas, el Gobierno ha retirado las subvenciones a la Asociación de Víctimas del Terrorismo
A los pocos días del anuncio de movilizaciones en protesta por la política antiterrorista del Gobierno, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales que encabeza Jesús Caldera ha enviado una carta a la Asociación de Víctimas del Terrorismo en la que le informa de que, en adelante, quedan anuladas las subvenciones que se le venían concediendo.
La comunicación de Trabajo supone un fuerte varapalo al funcionamiento organizativo de las víctimas. La Asociación que preside Francisco José Alcaraz acoge al 90% de las víctimas del terrorismo en España y se sostiene con aportaciones voluntarias de sus asociados y con las subvenciones (no precisamente generosas) que hasta ahora percibía del Gobierno.
La AVT ha abierto en su página web una vía de colaboración para el sostenimiento de sus actividades. Se trata de Amigos de la AVT, una forma de solidarizarse con las víctimas y de colaborar con ellas a través de la aportación de 1 euro al mes.
El castigo económico a la AVT por parte del Gobierno se suma a la campaña de acoso iniciada contra las víctimas del terrorismo desde la llegada al poder de Rodríguez Zapatero.
El nombramiento del comisionado Peces y su trágala a las víctimas en relación con las negociaciones Gobierno-ETA, y la campaña mediática contra las víctimas en general y contra Francisco José Alzaraz en particular (especialmente destacable en El País, Deia, Gara, El Periódico y Avui) son otras tantas etapas de la ofensiva del PSOE contra quienes en España han pagado el precio más alto en defensa de la democracia.
La resistencia, el ejemplo cívico y la paciencia que hasta hoy han demostrado las víctimas del terrorismo nacionalista tienen como premio la asfixia económica y el señalamiento mediático.
Entre tanto continúan los contactos del Gobierno con ETA.
La AVT ha hecho público el siguiente comunicado:
"La Asociación de Víctimas del Terrorismo desea denunciar la lamentable actitud del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, dirigido por el Sr. Caldera, quién ha decidido denegar a la Asociación de Víctimas del Terrorismo la subvención correspondiente a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Estos hechos resultan contradictorios con las palabras pronunciadas en el pasado debate sobre el Estado de la Nación por el Presidente del Gobierno, Sr. Rodriguez Zapatero, quién no dudó en señalar como su ejecutivo había aumentado considerablemente las ayudas a las distintas asociaciones de víctimas.
"Como se están encargando de demostrar los hechos, estas palabras resultan a todas luces falsas, ya que de forma claramente partidista, el Ministerio de Trabajo ha decidido excluir a la AVT del reparto de los 96.945.430 euros que los españoles han decidido entregar de sus impuestos en el apartado destinado a “Otros fines de interés social”. Estos hechos cuentan con un triste precedente en el año 1992, cuando la por entonces Ministra Matilde Fernández, denegó a la AVT esta misma subvención alegando que los objetivos asociación “no eran de interés general ni tenían carácter prioritario”.
"Este es un episodio más de la campaña de acoso y derribo contra la AVT, que hace algo más de un año emprendió el gobierno socialista. La presión que esta asociación ha realizado sobre el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales en distintos asuntos como en el relativo a las Medallas (renuncia a la Medalla de Oro del mérito al trabajo), Fondos Ceca destinados al 11-M, creación de la Unidad Administradora de los Fondos 11-M, etc., encuentra hoy su respuesta por parte del Ministro Caldera al no asignarnos ni un solo euro de una convocatoria que supera los DIECISEIS MIL MILLONES de las antiguas PESETAS, amparándose en la discrecionalidad de la aplicación de los criterios de valoración y “ante la limitación de crédito existente para atender la totalidad de los programas solicitados”.
"Por ello, queremos informar a todos los españoles que en su declaración de renta marcaron la casilla señalada como “Otros fines de interés social”, que la AVT, asociación que ostenta la Declaración de Utilidad Pública, no recibirá ni un solo euro de sus impuestos. "
_________________________
Más sobre el Gobierno, ETA y las víctimas en: