Día de encuestas. La mejor noticia, la que publica El Mundo: un 51% de ciudadanos apoya cambiar la Ley Electoral para reducir la influencia nacionalista.
La encuesta no deja lugar a dudas: el 68% se opone a que Cataluña se denomine nación, 66,5% tacha de insolidario el sistema de financiación, un 55% cree que el presidente del Gobierno ha metido la pata en este asunto.
"Lo peor de estas respuestas es la valoración que los ciudadanos hacen del comportamiento del jefe del Gobierno respecto a la gestión del Estatut: quienes opinan que se ha comportado de manera irresponsable son mayoría. Y eso, el que los electores consideren que su presidente es un irresponsable o se ha comportado como tal , resulta extraordinariamente dañino para un gobernante.
"Es cierto que la opinión no es aplastante -si lo fuera, sería letal para él, políticamente hablando- y que el contrapeso de ese 32,2% que piensa que ha actuado responsablemente dulcifica la cosa. Pero es que la crítica a su actuación también está presente entre sus seguidores, los votantes del PSOE que, aunque en un 48%, opinan favorablemente sobre su actuación, nutren también un significativo 29% que califica su actuación de irresponsable.Son, sin duda esos que piensan que a Zapatero «se le ha ido la mano»." Victoria Prego, Zapatero se ha equivocado impulsando esa reforma.
El El País detectan que el 70,2% de los ciudadanos catalanes quiere que su estatuto se adapte a los preceptos constitucionales y el 69,4% del conjunto de los españoles rechazan que Cataluña sea una nación. Un 53,2% de españoles cree que el proyecto del tripartito más CiU poner en riesgo la unidad nacional y un 49,6% considera que Zapatero no está llevando bien este asunto.
En La Vanguardia se han dedicado, comme d'habitude, al maquillaje intensivo pero junto a las grandes cifras de apoyo incondicional al estatuto a partir de preguntas ante las que es difícil responder que no, reconocen que el 68% de los catalanes considera que las Cortes deben corregir el texto y el 35% lo considera inconstitucional.