La base teórica del pancatalanismo, su argumento histórico, es el siguiente: el dinero. En los dos últimos años, el argumento asciende concretamente a 1,2 millones de euros.
¿En qué se fundamente la idea de los "países catalanes"? Pura y simplemente en el dinero. Sucedió con CiU y Pujol. Y está pasando con Maragall y el tripartito. Para seguir propalando la superchería pancatalanista y la estupidez historicista y lingüística en que se sustenta tan solo pueden recurrir al dinero, a la generosa subvención, porque la ciudadanía en la Comunidad Valenciana, en Baleares y en Aragón no está dispuesta a hacerle el juego al pancatalanismo expansionista.
El beneficiario económico de defender la catalanidad como destino en lo universal es, en la Comunidad Valenciana, un individuo de espaldas financieras bien cubiertas desde hace años. Se llama Eliseu Climent y ha logrado convertir el catalanismo expansionista en un inmenso negocio:
"Acció Cultural del País Valencià (ACPV), asociación de carácter independentista presidida por Climent, considerado el ideólogo del pancatalanismo valenciano, es la principal beneficiada de las subvenciones oficiales otorgadas por el tripartito en 2004 y 2005 a entidades de la Comunidad Valenciana.
"Sólo esta asociación acapara la mitad de las ayudas concedidas por la Generalitat catalana a organismos valenciados —un total de 2,3 millones de euros— desde que el tripartito accedió al poder, según datos aportados por el primer consejero autonómico, Josep Bargalló (ERC), en respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por el diputado del PP, Daniel Sirera.
"En esos dos años, el departamento de Cultura catalán ha entregado a ACPV dos subvenciones que suman 970.000 euros, a las que se añaden otras dos concedidas por la Consejeria de Presidencia por valor de 56.400 euros. Asimismo, el departamento de Relaciones Institucionales otorgó una subvención de 70.00 euros.
"A estas cifras hay que añadir los 130.000 euros que la Consejería de Universidades destinó a la Fundació Francesc Eiximenis, y los 12.000 euros que Cultura dió a la Fundació Ausias March, ambas relacionadas con Eliseu Climent.
"Este editor ya contaba con la generosidad de la Generalitat de Cataluña cuando gobernaba CiU. Sólo entre 1999 y 2001, el Ejecutivo de Jordi Pujol entregó 1,34 millones de euros al semanario nacionalista «El Temps», editado por Climent, en concepto de inserciones de publicidad, suscripciones y subvenciones." (Maragall otorga 1,2 millones de euros al ideólogo del pancatalanismo valenciano)