Hoy se inicia en la Audiencia Nacional el juicio contra el terrorista nacionalista Francisco Javier García Gaztelu, alias Txapote, uno de los acusados por el asesinato de Miguel Angel Blanco.
En los juicios, los asesinos en serie de ETA suelen estar arropados por muchos de sus cómplices, que se dedican a hostigar a las familias de las víctimas y a desafiar al tribunal. Dada la significación de Txapote, protagonista de uno de los asesinatos más viles de los últimos años, es previsible que el nacionalismo vasco se movilice para tratar de amedrentar a la familia de Miguel Angel Blanco.
Nuevas Generaciones del País Vasco ha puesto en marcha un acto de homenaje a Miguel Angel. La propuesta consiste en acompañar a la familia el próximo día 19, fecha de inicio del juicio. Este es el texto de la convocatoria:
Miguel Ángel tenía apenas 29 años, era licenciado en Económicas y vivía en Ermua, un pequeño pueblo situado en la frontera de Vizcaya con Guipúzcoa. Miguel era un joven como tú, trabajador, humilde y con grandes convicciones. Le encantaba el deporte, tocaba en un grupo de música con sus amigos y trabajaba en una consultoría. Junto a su chica, con la que llevaba 7 años saliendo, planeaban casarse en verano.
"Pero aquel 10 de julio de 1997, Miguel Ángel fue capturado por dos encapuchados, dos asesinos de ETA. Con su secuestro pretendieron chantajear al gobierno para que acercara a todos los presos etarras a las cárceles del País Vasco. España entera esperó unida y angustiada la liberación de Miguel Ángel.
"Pero no fue posible, nuestro querido compañero fue asesinado a tiros por dos cobardes terroristas el 12 de julio. Todos los españoles: vascos, madrileños, valencianos, gallegos, castellanos, catalanes, andaluces… salimos a la calle para llorar la muerte de Miguel Ángel y repudiar a ETA por su vil asesinato. Nacía el “espíritu de Ermua”, la unión de todos los demócratas contra el terrorismo asesino de ETA.
"El lunes 19 de junio de 2006, 9 años después, el asesino de Miguel Ángel Blanco, Francisco Javier García Gaztelu “Txapote“, será juzgado en la Audiencia Nacional por el crimen que provocó la mayor conmoción y repulsa social en los 40 años de existencia de la banda terrorista.
"Contamos contigo, el 19 de junio, a las 10:00, frente a la Audiencia Nacional para apoyar juntos a la familia de Miguel Ángel. Porque…
"No hay justicia sin memoria.
"Nuevas Generaciones del País Vasco"