El xenófobo Diari de Girona editorializa sobre el reciente día internacional de la libertad de prensa y recuerda a George Orwell, que definía ese tipo de libertad como el derecho a decir lo que los otros no quieren escuchar.
La prensa etnicista, muy proclive a la gesticulación progresista, ha dedicado sentidas páginas a la libertad de prensa y de expresión. Resulta sarcástico si no fuera tan triste. Si no fuera tan falso. Porque las regiones donde esa prensa subsiste (las subvenciones hacen milagros) son precisamente aquellas en las que no existe la libertad de prensa.
Uno de los campeones de la no libertad de prensa es El Periódico, a la sazón órgano del PSC, que señala a propósito de este día de la libertad de prensa un hecho incontestable: sin ella no hay democracia posible.
Este es justamente el motivo por el cual algunos opinamos que las elecciones en el País Vasco deberían suspenderse: no pueden desarrollarse en condiciones de libertad. Y al paso que vamos, no tardaremos mucho en plantearnos idéntica reclamación para Cataluña.
En TV3, cadena que tiene a gala cuidar sus informativos y sus reportajes, nunca han dedicado ninguno, por ejemplo, a quienes protestan por la existencia de las oficinas de control lingüístico de la población, dependientes del tripartito. Tampoco ETB ha prestado atención a los protagonistas de la lucha ciudadana contra el nacionalismo etarra en el País Vasco. Ninguna de las cadenas controladas por gobiernos etnicistas entrevista en sus bien controlados informativos a personajes como Rosa Díez. Pero en cambio publicitan cada día mapas regionales que anexionan territorios del todo ajenos a su realidad geográfica: Navarra, la Comunidad Valenciana o Baleares.
El nacionalismo adopta ante la prensa y las libertades una actitud instrumental: las utiliza cada vez que pueden servir a sus propósitos pero a la vez impide tomar la palabra a quienes disienten. Con ello, a la negación de la libertad de prensa suman la censura y la manipulación. Y además se sirven de la prensa para generar odio, práctica esta a la que el nacionalismo mediático dedica sus mayores esfuerzos.
No volveremos ahora a enumerar otra vez los hechos que prueban estas aseveraciones (dejamos constancia de algunos de ellos al final de este texto). Pero dedicaremos algunas líneas a evidenciar cómo entiende el nacionalismo el papel de la prensa y de la libertad. Se han seleccionado a continuación una serie de informaciones aparecidas en periódicos etnicistas vascos y catalanes:
- “Los españoles odian a ETA mucho más porque es antiespañola que porque mata. No odian de la misma manera a Al Qaida, ni la repugnancia cuando hablan de ella se puede comparar”. Isabel Clara Simó, Espanyols (publicado en Avui, 15.4.2005)
- “Vuelve el aniversario del cruel asesinato de Miguel Ángel Blanco. Vuelven los políticos a tratar de recordarnos el triste acontecimiento. Vuelven a retorcer la verdad en su propio beneficio. Vuelven, como buitres, a alimentarse del cadáver del inocente. Con razón nos dice el señor Rajoy, que fue el acto de barbarie pública más explícito cometido por ETA. Yo, no lo niego. Pero también nos dice que, en aquel momento, toda la sociedad, tanto vasca como española, se unió para acorralar a ETA. Pero eso no es cierto, D. Mariano; en aquel momento nos unimos todos para pedir que Miguel Ángel no fuera asesinado. Nos unimos para salvar su vida.
“Todos recordamos a la hermana de Miguel Ángel, asomada al balcón del Ayuntamiento, diciéndonos que la familia y los amigos habían hecho todo lo posible para salvar a su hermano, pero que no lo habían conseguido; ya sólo confiaba en los que tienen el verdadero poder para salvarlo.
“El que tenía el mayor poder, entonces, era Aznar. ¿Y qué hizo? ¡No hizo nada! ETA pedía el acercamiento de los presos. Yo no sé si era mucho pedir. Pero Aznar pensó que la vida de Miguel Ángel era menos importante. Ni siquiera trató de iniciar un diálogo para ganar tiempo. Total, ¿qué era para él la vida de Miguel Ángel? Su vida no le importó mucho. Ahora está tratando de sacar más provecho de su muerte.” J. M. Ullibarri, Ermua.
- “Madrid en realidad es exclusivamente capital de los castellanos. Los catalanes nos sentimos en casa en Zurich, pero no en la capital de España.” Josep C. Vergés, Rebaixes en català.
- “Euskal Herria está presenciando y sufriendo tal cúmulo de decisiones que conllevan drásticos recortes de libertades, que corremos el riesgo de considerar como casi normales las gravísimas decisiones jurídico-policiales adoptadas contra Batasuna en las últimas fechas.
“Cierto es que llevamos dos siglos pisoteados como pueblo y que constantemente se vienen violando con especial saña y virulencia los derechos fundamentales de una parte importante de los vascos y vascas, pero ello no es razón para quitar importancia a las medidas actuales.
“Estamos asistiendo a involuciones antidemocráticas de gran calado. A «golpes de Estado» dirigidos por políticos que viven del sistema, sectores de la judicatura y medios de comunicación convenientemente apoyados por los distintos cuerpos policiales y el Ejército. Involuciones que nada tienen que envidiar a los numerosos movimientos de cuarteles que han ido sucediendo desde el comienzo de lo que se ha venido a llamar la «transición democrática», por cierto proceso constantemente vigilado por los sectores más reaccionarios del Ejército.” Tasio Erkizia, La España negra contraataca (artículo aparecido en 2006).
- “Imagine el lector amable que usted y yo nos conocemos personalmente y que, a manera de saludo, este articulista le mete un dedo dentro un ojo y todavía otro dentro de cualquier orificio corporal más o menos incómodo, y que empuja hasta que le hace daño de verdad. Imagine que usted llega a considerar inviable la situación, además de indigna, dolorosa y poco higiénica, y acaba mandándome a hacer puñetas con algún exabrupto, o quién sabe si con una más expeditiva pero comprensible colleja. E imagine que después yo escribo un artículo en estas mismas páginas tildándolo a usted de violento y empeñándome en que usted me ha agredido porque es un fascista que no soporta la libre expresión de mis ideas. No tengo ninguna duda que grupos como los Maulets están formatos esencialmente por cretinos exaltados, más o menos de la misma morfología y estructura mental que los asistentes a las manifestaciones del PP.” Sebastià Alzadora, Feixistes com nosaltres.
- “Yo no sé si hay gente dispuesta a vender ¡Ejjpania!, pero lo que realmente me extrañaría mucho es que hubiera alguien dispuesto a comprarla; hay que ser muy lerdo para pagar por algo así, sea cual sea el precio que le hagan a uno. O sea que si Zapatero le vende a alguien ni que sea un cachito de ¡Ejjpania!, el tío se merece un reconocimiento público: vendedores de ése nivel no los tiene ni el Círculo de Lectores, oiga.
“Lo acaba de decir el actor Pepe Rubianes en voz alta: que se la metan por donde les quepa. Más claro, imposible. Y por favor, que nadie juegue a las confusiones interesadas. Rubianes, como ha aclarado él mismo, no estaba insultando ni a España ni a tantos y tantos millones de españoles demócratas. Rubianes escupía sobre ese engendro casposo y reaccionario, ¡Ejjpania!, cuyo único acto de modernización desde la muerte del dictador ha sido substituir en su bandera la gallina franquista por el toro de Osborne; ésa, que se la metan por donde les quepa.
"Ya basta de confundir torticeramente España y ¡Ejjpania!, basta de jugar a la suplantación de un concepto decente, respetable y democráticamente asumible incluso por quienes no se identifican con él, por los delirios patrioteros de un puñado de ultra reaccionarios cuyo tiempo histórico sitúan ellos mismos en la época de los Reyes Católicos.” Joaquim Pisa, Rubianes contra los fósiles.
- “Si los catalanohablantes de Aragón salen del armario, bienvenida sea su salida. Espero que salgan también los que hablan bereber (amazight) en Al-Meliyia y son tratados como extranjeros por España, los que hablan árabe o amazight en Sebta y se encuentran en el mismo trance, los que hablan portugués en Olivenza y tienen que declarar en español ante el juez o los que se expresan en gallego en Ponferrada y, en cambio, se les obliga a usar el castellano oficialmente.” Bernat Joan (europarlamentario de ERC), La franja sale del armario.
- “Menos mal que la selección española de fútbol ha sido apeada del Mundial de Alemania en el pelotón de los torpes. Cualquiera aguanta, si no, a estos no nacionalistas.” Iñigo Figuren, La selección española, eliminada.
- “En Madrid la palabra riesgo no existe, puesto que detrás siempre tienen al Estado. El empresario madrileño vive de la política y de la burocracia. El Puente Aéreo ha intentado sin éxito integrar a los catalanes en el madrileñismo económico, pero los catalanes somos tan mal vistos en Madrid como lo eran los judíos en Berlín cuando era esta la capital del fascismo.” Josep C. Vergés, La Catalunya efectiva.
- “Estamos a punto de celebrar los tres siglos de la aciaga batalla de Almansa, que descuajó las libertades y la cultura al País Valenciano. Las tropas castellanas fueron ocupando todos nuestros Países [Catalanes] y todavía no se han marchado.” Isabel Clara Simó (Avui, 7.1.07)
- “Asistiremos a la exaltación de la nación española cuando la selección estatal se enfrente a Ucrania, Túnez y Arabia Saudita, con lo que España, en realidad, se juega su dignidad nacional y no una simple eliminatoria. ¡Pobre nación la que tiene que recurrir al enardecimiento deportivo para acreditar su realidad nacional!” José Ramón Blázquez, Cómo meterle un gol al fútbol.
_______________________________________
Más información acerca de cómo utiliza el nacionalismo la prensa:
Medios de comunicación: los compañeros de viaje
El socialismo y la práctica del linchamiento étnico
Curso de periodismo nacionalista
Los ultras y la desaparición del catalán
¿Existe el pluralismo mediático en Cataluña?
Nacionalistas y libertad de expresión
En la sección Pedagogía del odio aparecen más ejemplos de totalitarismo mediático por parte de los nacionalismos.