Llega la jornada anual del insulto. Nada calienta tanto la boca de los calenturientos nacionalistas que pululan por España como la fiesta nacional del 12 de octubre. Fiesta nacional de España. ¡Felicidades!
No todos la celebran igual. De un lado estamos la inmensa mayoría de los ciudadanos, a los que no nos molesta la bandera nacional ni despreciamos lo que nos une. Y enfrente, cuatro partidos de misérrima representación (todos juntos, los nacionalistas de toda España no alcanzan el 10% de los votos). Aunque hay que reconocer que, gracias a esa suerte de Pacto de San Sebastián que mantienen socialistas y etnicistas, los bárbaros tienen la llave del gobierno.
Con motivo de la fiesta nacional de España, cada octubre desde 2004 los diferentes miembros de la comparsa gubernamental escenifican su papel. Aunque este año hay algunas diferencias en el PSOE. A los socialistas zapateros, súbitos patriotas, les ha dado por resucitar la versión progre de la muy franquista fiesta de la raza. Felipe González descubrió el Azor y Rodríguez se encandila con la pseudo demostración sindical que ha montado a cuenta de la unidad de los pueblos y las tierras hispanoamericanas. Cosas veredes.
Mientras tanto sus compañeros de viaje (y de cama, y de escaño, y de nueces, y de cuenta corriente), los encapuchados de variadas siglas, sueltan por la boca cargados de tópicos y exhibiendo la habitual ignorancia. Resulta curioso comprobar hasta qué punto pierden los nervios quienes viven envueltos en ikurriñas, señeras y demás banderines regionales.
- “El día 12 de octubre estamos invitados a hacer fiesta. España nos ofrece a los catalanes la oportunidad de decir bien fuerte y claro que ni existimos ni queremos existir. El Estado forjado a sangre y fuego contra nuestra nación —los territorios y la gente de la antigua Corona de Aragón, que hoy conocemos y sentimos como Países Catalanes— proclama una vez más el éxito de la castellanización iniciada por derecho de conquista y la anulación y aniquilación de nuestra identidad nacional.” Bartomeu Adrover i Fiol, La vergonya de “la Hispanidad”. Publicado en Diari de Balears, 10.10.07.
- "Viendo sólo la actitud que tienen aún hoy los gobernantes del Estado monárquico, me alegra saber que muchos resistimos a la dinámica de seguir la corriente y, aunque insistan en bendecir y tributar honores a la gran patria, saben que les queda lo que al helado en día de verano, que lo tragamos por necesidad o se derrite Estoy convencido de que la historia, cabezona, se repetirá, habrá nuevos pueblos y culturas que se emanciparán del opresor, entre ellos el nuestro, y nos recordarán como indígenas que quisieron escribir su propia historia." Josu Imanol Unanue, 12 de octubre . Publicado en Gara, 12.10.07.
- "Es un no nacionalismo que tiene no una «fiesta nacional», sino dos: la que celebra matando animales y la que celebra haber matado millones de seres humanos. Es un no nacionalismo que afirma que España es una nación. Es un no nacionalismo que no tan sólo plantifica en medio de su capital una bandera de enormes dimensiones sino que, además, impone por ley (y por la fuerza) la presencia de su bandera, en el lugar más destacado en todos los edificios públicos y emblemáticos. Y que se dedica a perseguir a quien no las quiera colgar. Es un no nacionalismo que todo lo tiene nacional: documento nacional d’identidad, selecciones deportivas nacionales, teatro nacional... ¡Y alerta! Porque si no pones no nacionalista, la policía nacional te puede llevar a la audiencia nacional". Tomeu Martí, «No nacionalistes» ben estranys. Publicado en Diari de Balears, 13.10.07
- “El Partido Popular aprovechará este viernes -jornada polivalente: Fiesta Nacional, Día de la Raza y Día de la Hispanidad- para proclamarse más español que nadie. ¡Oé, oé, oé, oé! En Barcelona los delegados de
la sucursal han empezado a hacer boca. Este fin de semana Ciudadanos Nacionales y el Partido Popular más nacional todavía se han manifestado a golpe de bombo de Manolo. Los primeros hicieron un desfile ‘contra el nacionalismo’ gritando como atunes rojigualdas a favor de su nación. Y todavía ha quien se los creen. Como es habitual en los últimos siglos de historia de este Estado que se quiere nación, los defensores de la patria más bestia hacen creer que una chispa es un incendio porque aceptan su solución nacional nuclear. Cada día son más bestias.” Desclot, Cada dia més bèsties . Publicado en Avui, 10.10.07.
- “Hoy es el día de los fachas. Es un hecho ineluctable. Es el día de desfiles militares y los fachas se agrupan y claman por las calles que hace falta quemar catalanes. La Hispanidad, es decir, la carcundia más ultra.” Isabel-Clara Simó, El dia dels fatxes. Publicado en Avui, 12.10.05.
- "¿Realmente España ha cambiado? Una de sus dos grandes fuerzas políticas continúa manteniendo un concepto de nación que se reafirma contra la disidencia nacional. Para ellos -y para una parte de los millones de españoles que les apoyan- España es porque Catalunya no es. España será si Catalunya no es. Hoy colgarán la bandera en el balcón -hace semanas que exigen que ondee en todas partes contra al voluntad popular y a la fuerza-, no para ofrecer lo mejor que tienen a la humanidad, sino para que otros -nosotros- no sean. Para que no seamos. Es evidente, pues, que España no es todavía lo suficiente 'moderna'. El problema no son unas minorías exaltadas que hoy proclamarán su fe patriótica, sino millones de cómplices de un partido político que ha elegido refundar el españolismo más bestia. El de Ramiro de Maeztu, Calvo Sotelo y Francisco Franco. Enhorabuena. El problema para los catalanes es que, como que resulta que todavía no son lo suficiente 'modernos', igual nos toca volver a remar durante algunas décadas más hasta que lo sean de verdad.". Desclot, Banderita, tú eres gualda. Publicado en Avui, 12.10.07.
- "Iban de demócratas y de liberales, y poco a poco, y a medida que Catalunya no se dobla, salen del armario y proclaman el día de la banderita, y vuelve la frase que más escuché en mi infancia (en los años
40): 'Me siento orgulloso de ser español'. Salen del armario y recuperan la retórica de los cuarenta. Y cuando Rajoy dice que 'hemos' de salir 'todos' a la calle, con la bandera a la mano y la 'Una, grande y libre" en los labios, no nos está convocando a los catalanes, ni a los vascos ni a los gallegos: está convocando a los españoles contra gallegos, vascos y catalanes. Y es que la libertad combina muy mal con el españolismo. Al españolismo no le caben los interrogantes ni las discusiones." Isabel-Clara Simó, Van sortint de l'armari. Publicado en Avui, 12.10.07.
Frente a la cruz a la que los nacionalistas prenden fuego cada 12 de octubre, algunas consideraciones:
- 12 de octubre. Fiesta nacional. Lo llamamos Día de la Hispanidad. ¿Algún problema?
- Hace muchos años lo llamaban día de la raza. Hay quien sigue hablando de ello.
- Pasa de largo si crees que la patria es hoy ante todo una garantía constitucional de libertad e igualdad.
- ¿Cómo ser nacionalista y sobrevivir al día de la Hispanidad? Con poco estilo. Y notables dosis de pedagogía del odio.