La discriminación económica practicada por el gobierno socialista a través de los Presupuestos Generales del Estado con el objeto de mantener bien engrasado el pacto del PSOE con los nacionalistas, vuelve a concretarse en las inversiones destinadas al tren de alta velocidad.
Según fuentes de los socialistas vascos, el apoyo decidido de Zapatero a la construcción del AVE en la Comunidad Autónoma Vasca se concreta en un incremento de la financiación de toda la operación ferroviaria hasta un 17%. El gobierno de la nación aporta el cien por cien de la financiación y realización del ramal Vizcaya-Alava y reserva 10 millones de euros para la linea de alta velocidad entre Burgos y Vitoria.
En cambio la inversión en la Comunidad Valenciana para el AVE entre Castellón y Valencia que tenia que estar construido, según el exministro Sevilla, para la Copa de America de 2007 con el fin de "disfrutar de las sinergias", cae un 80%.
La redacción de los estudios informativos de esta via ascienden a 7 millones de euros, según datos del propio Ministerio, y en los Presupuestos del Estado para el 2009 sólo se contempla una partida de 205.000 euros.
Mientras los nacionalistas vascos que gobiernna la región obtienen nuevos ingresos con destino a sus infraestructuras, los nacionalistas armados se dedican a presionar y atentar contra las empresas que participan en la construcción del AVE a su paso por el País Vasco, como muestra la fotografía. (P. Medina de Retamales)