El ministro de Cultura ha anunciado la concesión de "importantes subvenciones" para el cine en gallego, en catalán y en vasco. Según César Antonio Molina, estas cantidades de dinero se entregarán como "forma de reconocimiento y protección" al cine en lenguas regionales.
Este homenaje a la cinematografía autonómica, cuyo éxito es fácilmente reconocible, no ha concretado todavía sus cifras. Las subvenciones que las películas producidas en gallego, vasco y catalán reciben de sus respectivos gobiernos regionales son en las tres autonomías inversamente proporcionales al número de espectadores que pasan por la taquilla en los cines donde se proyectan.
Ello no es óbice para que ahora se sume al esfuerzo subvencionador el dinero procedente de los Presupuestos Generales del Estado. Con dinero público como "forma de reconocimiento y protección" a la cinematografía regional, se ha subvencionado en Cataluña el cine porno hablado en catalán. Más información en:
- Nacionalistas y socialistas subvencionan documentales en Argentina
- INFORME Academia del Cinema Català: soberanistas, espías y muy poco cineEn la ilustración, cartel de una muestra de la cinematografía en catalán, obra de un director subvencionado.