Por segundo año consecutivo el gobierno regional gallego, a través de la consejería de Cultura e Deporte, participará en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
Así valora la Xunta gallega su papel en el ámbito cultural:
A feira de Guadalaxara pon fin a un ano no que a Consellaría de Cultura e Deporte levou as letras galegas ás principais citas do mercado editorial a nivel internacional. A proxección exterior comezou coa presenza na Feira do Libro de La Habana. (Galiza acode por segunda vez á Feira Internacional de Guadalaxara)
El gobierno regional gallego destinó a la “difusión internacional da cultura galega” en la feria del libro de La Habana 1.300.000 euros, según las cuentas oficiales que presentó ante el parlamento regional. Sin embargo tras los fastos de la cita cultural, empezaron a aparecer facturas con las que se pagaron gastos que el gobierno regional había ocultado.
La factura que se reproduce, publicada por La Voz de Galicia, fue cargada a la Dirección Xeral de Creación e Difusión Cultural de la Xunta. Se trata de los gastos por valor de 1.626 dólares, cobrados por el establecimiento emisor a cuenta del servicio de refrescos y mojitos.
Aparecieron asimismo otras facturas. Una de ellas, por valor de 2.350 euros, destinada a sufragar los gastos de las suites y los vuelos en primera del personal de confianza de doña Ánxela Bugallo, responsable de la cultura étnica gallega.
Existen también facturas que nunca pasaron por el parlamento regional referentes a diversas contrataciones artísticas por valor de 264.759 euros, así como otra de gastos de comunicación "extraordinarios" que alcanzaron la cifra de 19.705.