La Federación de Independientes de Aragón prepara la celebración de referendos sobre la imposición del catalán obligatorio en algunas zonas de la región. En respuesta a la medida promovida por el PSOE y siguiendo el modelo de consultas de autodeterminación del secesionismo catalanista, la FIA se dispone a organizar las consultas para preguntar a los ciudadanos si quieren la educación y la administración en catalán en el área oriental aragonesa, un territorio anexionable para el catalanismo.
Antes de que ello suceda se celebrará la primera consulta popular. Será el próximo sábado en la localidad de Fraga, principal núcleo urbano de los “sudetes” del catalanismo. Los ciudadanos deberán responder a la siguiente pregunta:
“¿Está usted de acuerdo con que la Ley de Lenguas declare que Fraga ha sido históricamente una localidad de lengua y cultura catalanas?”
A diferencia de las consultas secesionistas que se van a celebrar en Cataluña, donde cualquiera puede votar sin necesidad de figurar en el padrón municipal, ni tener la nacionalidad española, en los referendos aragoneses se exigirá demostrar que el votante es nacional y está empadronado en la localidad.
________________________
Más información en Se necesitan traductores de catalán a aragonés.