Varias vueltas al mundo en una sola legislatura. Eso es lo que ha hecho el presidente regional vasco y sus socios de gobierno en los últimos cuatro años vendiendo planes soberanistas con cargo al contribuyente.
Juan José Ibarretxe ha hecho en la legislatura que ahora termina 21 viajes internacionales. Once de esos viajes han sido a América, donde ha dedicado una especial atención a Chile, Argentina y Estados Unidos.
En Europa ha mostrado su interés por Bretaña, Georgia, Polonia y Bruselas. También ha conocido Sudáfrica y Túnez.
Javier Madrazo, el consejero de Vivienda y Asuntos Sociales, ha tenido la oportunidad de desplazarse a Italia, Haití, Nueva York, Venezuela, Escocia, Bolivia, Argentina, Etiopía y Suiza.
Por su parte Joseba Azkarraga, consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social, ha recorrido en dos ocasiones Sudáfrica y ha estado también en Quebec, Bolonia, Argentina, Chile, París, Estocolmo, Irlanda y Munich.
La oposición ha preguntado en el parlamento regional cuánto han costado los desplazamientos de los miembros del tripartito durante esta legislatura. De momento se carece de esa información.